Cadena de explosiones contra comunidades chiitas en Irak deja al menos 72 muertos
Los puntos centrales de los ataques se registraron en Bagdad y la ciudad de Batha, al sur del país. El miedo a una escalada de violencia sectaria se ha intensificado después del retiro de tropas de EEUU.
Un ola de atentados con bombas se registraron hoy en distintas zonas de Irak, con presencia de comunidades chiitas. El último se vivió al sur del país, donde un artefacto explosivo ubicado en una carretera mató a 45 personas, cerca de un puesto de control policial en la ciudad de Batha, al oeste de Nassiriya, 300 kilómetros al sudeste de Bagdad.
El ataque estaba dirigido contra un grupo de peregrinos que iban al santuario chiita de Kerbala, para celebrar la festividad del "arbaín", que marca el fin de los 40 días de luto guardados por la muerte del imán Husein, nieto de Mahoma y venerado por el chiismo.
Previamente otros cuatro atentados azotaron Bagdad. Dos en el barrio del noroeste de la capital, Kadhimiya y otros dos en el empobrecido distrito de Ciudad Sadr, con un saldo de 27 muertos y más de 60 heridos.
La policía dijo que encontró y desactivó otros dos arterfactos. Irak sigue enfrentando una mortífera insurgencia sunita y milicias chiitas casi nueve años después de la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Saddam Hussein.
El miedo a una escalada de violencia sectaria se ha intensificado después de que el primer ministro chiita, Nuri al-Maliki, buscó la remoción de dos altos políticos sunitas apenas se retiraron las tropas estadounidenses de Irak, en la peor crisis política en un año.
Ciudad Sadr es un bastión del clérigo radical chiita Moqtada al-Sadr, cuya milicia Mehdi luchó en el pasado contra las tropas iraquíes y estadounidenses. Ahora él es un aliado clave de Maliki.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.