Cae una de las mayores redes de fraude cibernético del mundo
La red se llamaba ZeroAccess y robó información a más de 2 millones de usuarios.
Tras un extenuante trabajo en conjunto entre Microsoft, el FBI y la Europol, se logró detener el sistema ZeroAccess, uno de los bots más grandes del mundo y que había llegado a infectar a más de 2 millones de equipos.
El código computacional maligno tomaba de rehén la computadora, registrando todos los movimientos que hacía el usuario en los sitios de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, llevándolos a sitios sin seguridad, para ahí robarles información privada o personal.
También, el código conocido como Sirefef, y hace que las computadoras hagan clicks falsos en publicidad y así lograr timar a miles de anunciantes que pagan por posicionamiento publicitario en la web. Se estima que el ataque de ZeroAccess le ha costado a quienes se promocionan en la red casi US$3 millones mensuales.
El bot, que es una computadora que actúa virtual y automáticamente, depende de las comunicaciones que se establecen entre el grupo de computadoras infectadas, a diferencia de los bots normales, que funcionan a través de un servidor principal. Esto permite a quienes están detrás del ataque controlar todo de manera remota y desde diferentes máquinas, lo que dificulta su detección.
Si bien, el código sigue en funcionamiento a través de estas estaciones afectadas, según David Finn, director ejecutivo de la Unidad de Crimines Digitales de Microsoft, expresó que los ordenadores que han sido víctimas, no continuarán siendo utilizados en este tipo actividad fraudulenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.