California genera el número más alto de empleos en tecnología limpia

Las 26 compañías californianas que integran el Indice Clean Energy, incluidos Tesla Motors y SolarCity Corp., han sumado empleados a una tasa media anual de 9,5% en los dos últimos años.




La apuesta a la energía verde está dando resultado en tanto las empresas de tecnología limpia crean más empleos e invierten más dinero que sus competidoras en todos los demás estados.

El gobernador Jerry Brown está llevando al estado más grande del país a alejarse de los combustibles fósiles, pero esa política también recompensa a los inversionistas. Las acciones de las compañías californianas en el Indice NYSE Bloomberg Americas Clean Energy subirán 96% en los próximos 12 meses, en comparación con el 47% pronosticado para todas sus integrantes estadounidenses, según datos recopilados por Bloomberg.

California, que se apresta a convertirse en la séptima economía más grande del mundo, marca el tono de la política energética estadounidense, en tanto Brown anunció recientemente las metas más elevadas para el país en materia de energía renovable y los objetivos más ambiciosos en cuanto a vehículos eléctricos. El gobernador demócrata dijo que la industria tecnológica está respondiendo a su desafío.

"Las políticas energéticas de California constituyen un camino hacia la auténtica innovación que impulsará la inversión empresarial y el desarrollo en California y en todo el resto del país", dijo Brown en una entrevista.

California tiene poco acceso a oleoductos y sus reservas de petróleo crudo disminuyen. La combinación de su cultura científica en materia de cambio climático y su rechazo de los combustibles a base de carbón ha dado como resultado un sector de tecnología limpia en auge.

Las 26 compañías californianas que integran el Indice Clean Energy, incluidos el fabricante de automóviles Tesla Motors Inc. de Elon Musk y el gigante de los techos solares SolarCity Corp., han sumado empleados a una tasa media anual de 9,5% en los dos últimos años. Es más del cuádruple que el 2,3% correspondiente a las 115 empresas del índice radicadas en los Estados Unidos.

Las empresas de California invirtieron un promedio de US$141 millones en investigación y desarrollo en el último año, o sea 26% de sus ventas, en comparación con el promedio de US$85 millones, o 10% de las ventas, correspondiente al índice completo. La tecnología limpia abarca la energía eólica y solar, la conservación y la eficiencia energética, el almacenamiento solar y los vehículos eléctricos.

El sector energético avanzado en el estado emplea a más de 431.000 trabajadores, el nivel más alto en el país, según un informe de diciembre del grupo comercial Advanced Energy Economy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.