Cámara Chilena de la Construcción inaugura jardín infantil para niños en riesgo social

El establecimiento, ubicado en la IX región, se suma al que ya funciona desde el año pasado en localidad de Batuco, comuna de Lampa, en la Región Metropolitana.




La Cámara Chilena de la Construcción (CchC), a través de su Corporación Primera Infancia (Coprin) inauguró la "Sala Cuna y Jardín Infantil Rukaukantun" que permitirá a sus familias contar con un lugar seguro para dejarlos durante las largas jornadas de trabajo. La iniciativa forma parte de un proyecto que posee un financiamiento cercano a los $400 millones, que beneficiará a más de 100 niños y sus familias.

Este es el segundo establecimiento educacional gestionado por la Corporación Primera Infancia de la entidad gremial, siendo el primero en regiones, y constituye una nueva expresión concreta del compromiso de los empresarios del sector con el desarrollo educacional de los menores en riesgo social.

La ceremonia contó con la presencia de las familias favorecidas, del intendente (s) de la Región de la Araucanía, Andrés Jouanet, así como de autoridades comunales, representantes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el presidente de la Delegación Regional Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, José Miguel Martabid, y el presidente nacional del gremio, Luis Nario.

La “Sala Cuna y Jardín Infantil Rukaukantun” refleja también el trabajo conjunto de diversas entidades: la Municipalidad de Padre Las Casas entregó en comodato por un periodo de 25 años el terreno en el que se emplaza el centro, la Isapre Consalud donó su implementación (muebles, materiales didácticos e implementos en general) y cuatro empresas constructoras de la zona aportaron financiamiento para la construcción del edificio. La Junji, en tanto, es la encargada de entregar una subvención mensual por cada niño, en relación con su asistencia.

Con la inauguración de este segundo establecimiento, son más de 200 menores, y sus respectivas familias, los favorecidos con la política de la Cámara Chilena de la Construcción de entregar educación de calidad desde la primera infancia.

“Esta sala cuna y jardín infantil es otro ejemplo de cómo la alianza público-privada termina entregando frutos que benefician a todos. En este caso, el aporte del gremio y del municipio, unido al convenio de subvención con la Junji, han permitido hacer realidad esta obra, que es producto del sueño y el esfuerzo de muchos, especialmente de esta región”, señaló Luis Nario, presidente de la CChC, al inaugurar las dependencias.

Por su parte, el presidente de la Delegación Regional Temuco de la Cámara Chilena de la Construcción, José Miguel Martabid, destacó el compromiso de las empresas socias y aseguró que “para nosotros es un orgullo muy grande el poder realizar un aporte como gremio a favor del desarrollo de la educación inicial en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La “Sala Cuna y Jardín Infantil Rukaukantun” atiende a 104 niños: 40 lactantes y 64 párvulos. Cuenta con dos salas para lactantes y otras dos salas para párvulos, así como con una sala de amamantamiento, un patio cerrado de 100 mt2 para juegos, cuatro bodegas para distintos usos y un patio exterior equipados con juegos infantiles, entre otras instalaciones.

LO QUE VIENE

La Corporación Primera Infancia fue creada a partir de un acuerdo del Consejo Nacional de la CChC del año 2005, que estableció que el gremio de la construcción debía colaborar al desarrollo de la educación inicial en los sectores más vulnerables del país.

“A través de estos proyectos impulsados por la Red Social de la Cámara Chilena de la Construcción, queremos contribuir a generar un modelo educacional que sirva de inspiración para romper el círculo de la pobreza”, agregó Nario.

A los centros de Batuco y Padre Las Casas se sumará un tercer jardín infantil en los próximos meses, ubicado en Puerto Montt, y otro en Puente Alto, Región Metropolitana.

Todos estos establecimientos compartirán una misma característica: especial énfasis en la calidad de la enseñanza, a través de un marcado liderazgo de las directoras y un equipo de educadoras de excelencia; uso de material didáctico de primer nivel; una gestión que evalúa permanentemente el aprendizaje y la integración activa de los padres al proceso educativo de sus hijos.

Así lo han reconocido los apoderados de la “Sala Cuna y Jardín Infantil Rukaukantun”. Al respecto, Ninet Martínez, señaló: “Quisiera destacar la labor de las tías, quienes demuestran una capacidad de amor inmensa para con nuestros niños y nos han acogido en forma tan cálida.”

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.