Cámara de Comercio de Magallanes asegura que hoy se termina el paro
Alejandro Kusanovic considera que la comunidad está molesta con el giro de las demandas por el alza del gas y la "testarudez" de la Asamblea Ciudadana.
Alejandro Kusanovic, presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, aseguró que hoy termina el paro indefinido en la Región de Magallanes que comenzó a las 00.00 horas del pasado miércoles 12 de enero, ya que la comunidad está molesta con el giro que han tenido las demandas por el alza del gas, un tema que pasó a ser manejado "políticamente".
En entrevista con radio Cooperativa, el representante de los comerciantes magallánicos reconoció que en un comienzo, cuando se anunció el alza de un 16,8% al precio del gas por parte de Enap, toda la región rechazó la medida. Pero que con la propuesta del gobierno, de aumentar el precio del hidrocarburo en un 3%, gran parte de la comunidad aceptó dicho planteamiento.
"Y quedó un grupo liderado por temas políticos que siguió insistiendo con el tema y se fue complicando", aseguró Kusanovic. "Esto debió haber terminado el día jueves con una tremenda fiesta en Magallanes. Y la verdad es que se se echó a perder todo lo bonito de esta manifestación", agregó.
Explicando que "hoy día termina todo esto porque la sociedad magallánica está totalmente molesta con la situación y ya se dio vuelta el problema".
El representante del comercio magallánico, considera que el sostener el paro indefinido por varios días "se transformó en una irresponsabilidad de un grupo de dirigentes que producto de una testarudez le han causado un daño irreparable a la Región de Magallanes y al país".
Añadiendo que participó tres días de la mesa negociadora impulsada por el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, pero que era imposible negociar con los representantes de la Asamblea Ciudadana, ya que no tenían interés de dialoga, sólo de mantener el conflicto.
Kusanovic advirtió que gran parte del comercio en ciudades como Punta Arenas no han abierto sus locales, ya que tienen miedo a represalias. "Casi todos los locales están abiertos, pero a algunos los han amenazado", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.