Cámara de Diputados aprueba gran parte del proyecto de Ley de Pesca
Iniciativa pasó ayer en la noche a la Comisión Mixta para su último trámite antes de ser promulgada.
A un paso de ser despachada definitivamente del Parlamento, justo un año después de su ingreso a tramitación, quedó el proyecto de ley que reemplazará la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. Esto luego de que la Cámara de Diputados ratificó gran parte de las modificaciones planteadas por el Senado a la normativa.
Los diputados rechazaron sólo una decena de artículos del proyecto, diferencias que la Comisión Mixta comenzó a analizar anoche, trabajo que concluirá este miércoles. Esta instancia evacuará un informe que debe votarse hoy por la Cámara de Diputados y el Senado.
Tras ese paso, la normativa quedará en condiciones de ser despachada y promulgada como ley de la República, tras 12 meses de intensa discusión.
Un satisfecho ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó el amplio respaldo dado en la Cámara al acuerdo suscrito en el Senado, afirmando que aquellas materias que se fueron a Mixta y que eran interés del Ejecutivo se perfeccionarán en esta instancia.
"Ya podemos decir que tenemos ley, están aprobados los artículos más relevantes de este cuerpo legal y quiero decir, además, que tenemos una gran ley", resaltó el ministro.
RECLAMO INDIGENA
No obstante, el secretario de Estado debió enfrentar las críticas de representantes de pueblos originarios, especialmente lafquenches, que acusaron al gobierno de no dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, que obligaría consultar de manera previa a estas comunidades respecto de la normativa.
Diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista anunciaron la presentación de un requerimiento al Tribunal Constitucional para reclamar este punto. La demanda fue desestimada por el ministro Longueira, quien aseguró que "no hay ninguna base para presentar un requerimiento".
En la Cámara, el gobierno logró revertir el rechazo en primer trámite constitucional al sistema de licitaciones. Los diputados ratificaron el acuerdo del Senado de establecer la licitación de 15% de la cuota industrial cuando una pesquería alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible, en cuotas de 5% anual en tres años.
En esta materia, los diputados rechazaron el artículo tercero transitorio que establece la licitación "a todo evento", materia en la que se excluiría a las pesquerías colapsadas.
También se aprobaron las licencias transables de pesca por 20 años renovables; pero se rechazó el inciso referido a la caducidad de estas licencias que también será discutido en Mixta.
La Cámara Baja también rechazó un inciso referido a la fecha de inicio para el pago de patentes y del impuesto específico y el plazo de seis meses para la presentación del proyecto que crea el Instituto de Fomento para la Pesca Artesanal (Idepa).
La nueva Ley de Pesca debe entrar en vigencia el 1 de enero para que pueda reemplazar a la normativa actual que caduca el 31 de diciembre próximo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.