Cámara de Diputados aprueba interpelación a ministro del Interior Peñailillo

La Cámara de Diputados aprobó por 45 votos a favor el recurso en contra del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en La Araucanía. La interpelación se llevará a cabo el 24 de julio próximo.




Esta tarde la Cámara de Diputados aprobo la interpelación contra el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, por los hechos de violencia en La Araucanía y el rol que adopatará el gobierno en el conflicto mapuche.

Por 45 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención, la Sala le dio el visto bueno al recurso, el cual se llevará a cabo el día jueves 24 de julio a las 10:30 horas. 

Cabe recordar que el instrumento necesitaba 40 votos para ser aprobado en la Cámara, y pese a que tanto Amplitud como Evópoli hasta el último minuto no comprometieron su apoyo a la interpelación, finalmente votaron a favor de la medida.

Al respecto, el diputado RN José Manuel Edwards, quien estará a cargo de interrogar al secretario de Estado, expresó que "toda la Alianza está por hacer interpelaciones cuidadanas y por eso hemos contado con el apoyo de todos".

"La situación de violencia es absolutamente intolerable para un país en que existe Estado de Derecho. El ministro tiene que entender que nuestro sector está muy preocupado por lo que pasa y no hemos visto soluciones. Queremos ver metas, plazos y compromisos para ver de qué manera vamos a solucionar este conflicto que se ha prolongado por muchos años", dijo Edwards.

En tanto, el parlamentario descartó pedir la renuncia del Intendente de la región, Francisco Huenchumilla, durante la interpelación.

Además, detalló que los diputados de la Alianza iniciarán un viaje por La Araucanía para recoger inquietudes de la gente de la región, y así preparar las preguntas para el titular de Interior.

"La situación para un problema tan grave no puede ser implantado por fuera de la región", aseveró Edwards.

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahín aseveró que "la interpelación es un instrumento legítimo pero que hay que usar con responsabilidad. Aquí la derecha lo que está haciendo es demostrar que ellos no tienen ningún interés real en cuidar las instituciones, y real interés en poder encontrar una solución a La Araucanía".

"Lo que busca es tratar de sacar una pequeña ventaja política, tratar de trasladar una situación compleja a la trinchera gobierno-oposición, eso me parece que le hace un flaco favor a las instituciones y a la regio de La Araucanía", dijo el diputado.

Sobre la consulta ciudadana que realizará la Alianza para preparar el interrogatorio, Chahin expresó que "me imagino que los parlamentarios de la oposición están en permanente contacto con los habitantes de las regiones y por lo tanto saben perfectamente que lo que ellos menos quieren es que se manosee este tema, quieren que se haga un trabajo serio".

A su turno, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló que "esta una interperlación de la oposición porque nos parece importante que sea la propia cuidadanía la que se entere cuáles van a ser las políticas que va a implementar el gobierno en relación al conflicto mapuche".

"Esta interpelación viene a terminar y a generar las condiciones necesarias para que exista una política de Estado en relación al conflicto mapuche, porque por un lado tenemos la reivindicación histórica de una deuda que tiene el Estado chileno con el pueblo mapuche, pero por otro lo que tiene que ver con la obligación que tiene el ministro del Interior y el Intendente de la región de garantizar que se haga justicia", finalizó.

A su turno, Nicolás Monckeberg (RN) hizo un llamado al secretario de Estado a que "se tome esta interpelacion en serio. No la queremos transformar en una pelea ni en un conflicto sino que aspiramos que el ministro asuma los compromisos  que hasta ahora no ha asumido"

"Por eso le pedimos al ministro que en vez de actuar con tanto nerviosismo descalificando a priori esta interpelación, que se prepare para asumir compromisos y nosotros se lo agradeceremos", añadió.

Finalmente, el diputado DC Matías Walker comprometió el apoyo de toda la Democracia Cristiana al ministro del Interior y al Intendente Francisco Huenchumilla.

"Ustedes van a ver que cada mes vamos a tener una sesión de interpelación distinta donde se cambia el protagonista. Lo que hay en común acá es un afán de protagonismo de los diputados de oposición que no saben qué hacer porque han quedado fuera del debate público", indicó Walker.

"Nosotros como DC ratificamos nuestro total respaldo al ministro del Interior y al Intendente (...) quien ha trabajado junto a la Presidenta Michelle Bachelet por tratar los profundos problemas de La Araucanía, y se está dialogando con todos los sectores, con las víctimas de la violencia, con las comunidades indígenas. No queremos que esta interpelación pretenda finalmente terminar con este diálogo que es tan importante para la zona", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.