Cámara de Diputados aprueba reajuste de 3,7% para salario mínimo

<p>La cifra supera el 2,5% anunciado por el ministro Velasco. La iniciativa incluye además un reajuste en el monto de las asignaciones familiares.</p>




En votación unánime, la Cámara de Diputados aprobó este martes reajustar el sueldo mínimo en 3,7%, cifra que superó la propuesta inicial del Gobierno, anunciada por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la cual sólo alcanzaba el 2,5%.

Luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja recibiera la iniciativa con urgencia de "discusión inmediata", el proyecto quedó listo para ser debatido en primer trámite constitucional durante la sesión de mañana.

La iniciativa establece además que se discuta un aumento en el monto de las asignaciones familiares, tal como habían solicitado los trabajadores al comienzo de las negociaciones.

El texto legal que no dejó conforme a la Central Unitaria de Trabajadores por su diferencia con la propuesta de 13,2%, establece entre sus argumentos que "en un escenario económico caracterizado por una baja inflación (1,6%); una tasa de desempleo que se eleva al 9,8%, y con proyecciones de caída de la actividad económica; el ingreso mínimo mensual no puede crecer según las aspiraciones de la CUT".

El proyecto establece además que "es por ello que en el ánimo de conciliar las exigencias de la nueva realidad económica, originada por la crisis, con la necesidad de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores y el empleo proponemos elevar el ingreso mínimo mensual de $159.000 a $163.000, definición consistente con el sello de protección social del (...) Gobierno y que garantiza un incremento real de 0,9%, tomando como base una inflación del 1,6%".

La iniciativa de modificar las asignaciones familiares se incluyó respetando el compromiso adquirido en 2008 con la CUT, oportunidad en la que "se convino que a partir de la fijación del ingreso mínimo del año 2009 las materias vinculadas a la asignación familiar y maternal serían materias de esta ley, sacándose de la ley de reajuste de los funcionarios públicos donde se incluyó a partir del año 1999".

En este contexto, el proyecto reajusta, a contar del 1 de julio del año 2009, las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y el subsidio familiar para personas de escasos recursos establecido en el artículo 1º de la ley Nº 18.020.

De este modo, se fija en $5.909 mensuales por carga a los beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $163.000, en $4.627 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $163.000 y no exceda los $290.002 y en $1.507 por carga para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $290.002 y no exceda de $452.306.

Por su parte, el subsidio familiar se fija en $5.909 a partir del 1 de julio de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.