Cámara de Diputados inicia análisis del proyecto de Ley de Pesca
Ello luego que esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobara el cuerpo legal incluída la indicación sobre las licitaciones de cuotas repuesta por el Ejecutivo.
Luego que la Comisión de Hacienda aprobara más temprano el proyecto de Ley de Pesca, este martes la Sala de la Cámara de Diputados comenzó el análisis de la iniciativa, que será votada mañana.
Dentro del cuerpo legal se aprobó en la Comisión una de las indicaciones más importantes de la ley, que fue repuesta por el Ejecutivo el viernes, y que tiene que ver con las licitaciones de cuotas de pesca.
El proyecto comenzó a discutirse en la Comisión de Hacienda el jueves de la semana pasada, tras haber concluido el trámite en la Comisión de Pesca, instancia técnica que lo analizó desde marzo de 2012 hasta hace una semana atrás, cuando concluyó la votación del articulado.
La iniciativa propone que las licitaciones que se produzcan darán origen a la licencias transables de pesca clase B.
La norma también indica que las licencias transables de pesca clase A, decrecerán en el mismo coeficiente de participación que se licite de las licencias transables de pesca clase B, hasta un límite de 15% de su coeficiente de participación.
"Las licencias transables de pesca clase B serán indefinidas y con un coeficiente fijo. Las licencias transables clase C, tienen una duración de un año y estarán expresadas en toneladas. Para determinar las toneladas a licitar se deberá restar de la fracción industrial de la cuota del año en que se aplicará la licitación, la fracción industrial de la cuota correspondiente al punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenible. Estas licitaciones deberán efectuarse en el año calendario anterior al de su aplicación", se precisó.
Las subastas tendrán un precio mínimo anual de 3,3% del valor de sanción. En el caso que una subasta se declare desierta, se podrá hacer un segundo llamado. Si también se declara desierta, las toneladas correspondientes no serán asignadas a ningún actor.
Durante los diez primeros años los pagos anuales por licencias transables clase B corresponderán al valor de la adjudicación multiplicado por las toneladas que le corresponda a ese año de acuerdo al coeficiente de su licencia transable de pesca. A partir del año once en lugar del valor de adjudicación, cada titular estará afecto al impuesto específico que se establece también esta ley.El proyecto establece la eliminación de la facultad resolutiva del Consejo Nacional de Pesca y la creación de los comités científico técnicos.
Asimismo contempla el acuerdo de la mesa pesquera en materia de fraccionamiento, consistente en un traspaso de parte de cuota desde el sector industrial al artesanal, en las 12 pesquerías más relevantes del país, que significará un ingreso anual de más de US$34 millones extras para este sector.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.