Cámara digital con 180 microlentes imita la visión que tienen los insectos

La próxima generación de dispositivos fotográficos nos podrían mostrar un mundo nuevo, parecido al que ven las abejas y hormigas.




Investigadores han creado una nueva cámara digital que imita con exactitud la vista de los insectos. Específicamente de la hormigas y abejas. Esto significa que captura un ángulo de hasta 160 grados de ancho, sin perder el foco en los bordes, permitiendo ver con claridad en toda la extensión de la imagen.

A diferencia de las cámaras actuales, que tienen un sensor plano con sólo un lente enfocando, este dispositivo está compuesto por 180 microlentes, cada uno de ellos captando su perspectiva independientemente del mismo objeto, creando una mejor y mayor perspectiva de la imagen final.

Para poder realizar este cometido, los investigadores combinaron hojas delgadas de silicio fotodiodo con los microlentes elásticos. Luego se extendieron hasta que tomaron la forma angular del ojo del insecto.

John Rogers, de la Universidad de Illinois, cree que el mundo de los insectos tiene más por entregarnos: "La naturaleza tiene una cantidad impresionante de ejemplos de ingeniería que podríamos usar. Lo que se refiere a visión, vuelo, fuerza y más", asegura.

Si bien, no existe un propósito único para este avance tecnológico, sobre todo porque se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, se cree que podría servir para reemplazar las cámaras endoscópicas u otros aparatos que se utilizan en el campo médico para ver el cuerpo humano por dentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.