Cámara fija votación de reforma al binominal para el 12 y 13 de agosto

En reunión de coordinación en La Moneda, oficialismo ratificó fecha para votar en sala. Bancadas de la Nueva Mayoría acordaron prohibir viajes y pareos para evitar ausencias esa semana.




En una fase de cuenta regresiva se encuentra, en la Cámara de Diputados, la reforma que busca eliminar el sistema electoral binominal. La iniciativa, que fusiona distritos y circunscripciones y eleva a 50 los senadores y a 155 los diputados, será votada el próximo 12 y 13 de agosto.

En primer lugar, la Cámara deberá someter a votación la idea de legislar y luego iniciar la discusión en particular, donde los parlamentarios podrán pedir votar punto por punto el articulado del proyecto.

El plazo para debatir la reforma en la sala, que había sido acordado en forma tentativa semanas atrás, fue ratificado en la reunión de coordinación entre la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, y los jefes de bancada de partidos oficialistas en La Moneda.

Los representantes de bancadas, en tanto, se comprometieron a tratar de garantizar la presencia de todos sus diputados ese día. Por tal razón, se acordó emitir una instrucción para prohibir viajes y evitar ausencias durante la segunda semana de agosto.

"Queremos que no haya viajes, pareos ni ausencias esos días. Nosotros tenemos un acuerdo de bancada y pedí que todos los partidos hicieran lo mismo", dijo el jefe de diputados DC, Matías Walker.

Para aprobar la reforma el gobierno necesita al menos 71 votos en la Cámara, para ello cuenta, presuntamente, con los apoyos de diputados de la Nueva Mayoría, de Amplitud e independientes, que suman 74. Por ende, la inasistencia de cuatro legisladores podría poner en riesgo la aprobación de un artículo o de toda la reforma.

No obstante, los diputados de RN se comprometieron, al menos, a dar su respaldo a la idea de legislar.

Precisamente, uno de los puntos que faltaba despejar era la postura de RN, que si bien comparte la idea de eliminar el binominal, mantiene reparos a la distribución de escaños por cada zona electoral.

Así, el jueves pasado, se reunieron los presidentes de la DC, Ignacio Walker; del PS, Osvaldo Andrade, y de RN, Cristián Monckeberg, para tratar de llegar a un acuerdo. Pero tras la cita, las negociaciones quedaron congeladas. Sin embargo, la idea es retomar las tratativas en el Senado.

Pese a ello, en la Nueva Mayoría hay quienes creen que si RN no se suma ahora, en el Senado habrá menos margen para modificar el proyecto.

Ayer, el jefe de diputados PC, Hugo Gutiérrez, hizo un llamado a los dirigentes de RN a sumarse al acuerdo en la Cámara y advirtió que algunos partidos no aceptarán que el Senado incurra en cambios profundos a la iniciativa. "Tengo confianza en que la sensatez va a llegar a todos los sectores, incluida la derecha, es una exigencia social", dijo Gutiérrez, quien agregó que "el margen de alteración del proyecto va a ser restringido en el Senado. No queremos ninguna sorpresa parecida a lo que pasó con la reforma tributaria".

Pero antes de ser vista en la sala, la reforma debe dar dos pasos importantes. Esta semana debiese culminar el debate técnico en la Comisión de Constitución. Luego, la primera semana de agosto corresponde revisar la iniciativa a la Comisión de Hacienda, donde el Ejecutivo deberá responder algunas dudas, que ya han sido adelantadas por diputados, sobre cómo se financiará el aumento de parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.