Cámara rechaza comisión investigadora de DDHH tras intenso lobby del gobierno




Tras un intenso lobby desplegado por el gobierno, esta mañana en la Cámara de Diputados no hubo el quórum necesario para transformar la comisión de Derechos Humanos en comisión investigadora, a raíz del caso de los ex agentes de la Dina -vinculados a delitos de DDHH- que tienen contratos a honorarios con el Ejército.

Si bien la iniciativa fue respaldada por 55 diputados oficialistas y pedida por el jefe de la bancada socialista, Marcelo Díaz, la medida sólo contó con 38 votos a favor y dos en contra, no logrando alcanzar el quórum de 48 votos.

Según explicaron los jefes de bancada del PS, el PPD y la DC, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, los llamó ayer para informarse de los alcances de la iniciativa y darles la opinión del gobierno al respecto.

"Digamos las cosas con claridad, es obvio que a La Moneda y a la Presidenta no le parecía cómodo que esta comisión se constituyera, y eso es absolutamente razonable", dijo Eduardo Saffirio (DC).

El jefe de bancada PPD, Ramón Farías, también reconoció que hubo conversaciones "en el sentido de ver cuáles eran los alcances que podía tener esta comisión investigadora".

En tanto, Marcelo Díaz dijo que el ministro le expresó "su parecer respecto a lo que él entendía como la inconveniencia de constituir esta comisión, pero nosotros somos diputados de un poder autónomo y somos los que tomamos decisiones".

Según comentaron otros parlamentarios de la Concertación, Viera-Gallo también se contactó con ellos para frenar la comisión investigadora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.