¿Cambiarse o no al iPhone 4s?
Si es usted un fanático de la tecnología o un usuario de empresas, probablemente sea una excelente opción. Pero si ya tiene un iPhone 3GS o un iPhone 4, los especialistas recomiendan que lo piense dos veces.
Si bien el iPhone 3GS- presentado en 2009- no tiene el último procesador ni la memoria más poderosa, el columnista de la revista Techland, Jared Newman, señala que "casi no se nota la diferencia con los modelos más nuevos mientras se recorre el menú o se navega en la web. En términos de fluidez, se defiende bien contra algunos de los más avanzados equipos Android". A esto se suma el diseño: si bien el iPhone 4 y el 4S son más estilizados, la forma más curva de la carcasa del 3GS hace que encaje con mayor precisión en la palma de la mano. Tal como informó Apple, el iPhone 4 y el 3GS no quedarán relegados al olvido en términos de software, al menos por ahora. "El 3GS soporta no sólo el actual sistema operativo iOS 4, sino que el nuevo iOS5, que incluye integración con Twitter y retoque de fotos" (disponible desde el 12 de octubre). En resumen, al 3GS verá alargada su vida útil.
Aun así, los factores a favor de cambiarse a un iPhone 4S están en las innovaciones propias del modelo, dice Felipe Ovalle, conductor de Ohmygeek de Canal 13 cable, como el procesamiento de gráficos en full HD (1080p). A esto se suman, dice Ed Oswald -de Betanews-, aplicaciones como el asistente de voz virtual Siri, que sólo opera en el 4S. Para Oswald, estos avances representan un salto tal que, para los más adictos a la tecnología, justifica una actualización.
¿IPHONE 4 A 4S? NO ES TAN NECESARIO
Fue lanzado en 2010 con un diseño totalmente distinto al del 3GS, con una carcasa de acero inoxidable que opera como antena y una cámara frontal para videollamadas. Y mientras estas características están ausentes en el 3GS -justificando una actualización a un iPhone 4 o un 4s- la necesidad de pasar de este equipo al más reciente no está tan clara. "Hoy, por jemplo, hay tecnologías móviles como las pantallas 3D y aun así el 4s no las incluye. Es una sólida actualización del iPhone 4 pero para quienes tienen este equipo no hay una razón real para renovarse", explica Matthew Miller en ZDNet. Una opinión que comparte Felipe Ovalle: "Si tienes un iPhone 4, no vale la pena. El iOS5 correrá igual de bien en un iPhone 4 o 4S; la magia de Steve Jobs ahora está en el sistema operativo, no en el aparato en sí".
Por esto, dice Peter Svensson -redactor de tecnología de Associated Press- quien tenga un iPhone 4 solo debería adquirir un 4S si considera "absolutamente necesario tener el mejor y más avanzado gadget. O si su actual teléfono se rompe. Además, se especula que el iPhone 5 saldrá en menos de un año, con nuevas funciones por las que vale la pena esperar".
Si es de los que quiere el último diseño de Apple, cabe destacar que el 4s carga gráficos siete veces más rápido que su predecesor. Su cámara, en tanto, capta 73% más de luz y toma fotos 33% veces más rápido.
LAS FORTALEZAS DEL 4S
Si bien el anuncio el nuevo iPhone 4s pudo decepcionar a los más fanáticos de Apple que esperaban el mítico iPhone 5, el equipo es "un dramático salto adelante en términos de innovación tecnológica y sofisticación, que sorprenderá a los usuarios de celulares, incluso a quienes hoy tienen un iPhone 4", asegura Jennifer van Grove, especialista del sitio Mashable.com. Entre las ventajas que exhibe sobre sus antecesores está un procesador dos veces más veloz que el el modelo anterior, capaz de procesar gráficos siete veces más rápido.
"Hoy este potencial puede que no parezca una gran ventaja, pero la brecha crecerá y el iPhone 4 se volverá más lento y menos confiable con las subsiguientes actualizaciones de software, mientras el 4S está mejor preparado para sacar ventaja de su mayor poder. Incluso si piensa que puede vivir sin Siri -el nuevo asistente virtual que opera con voz-, una mejor cámara o una velocidad mayor de navegación, los usuarios deberían pensar seriamente en pasarse a un iPhone 4S", afirma Darrell Etherington, en su columna para GigaOM. Precisamente, al tener dos procesadores las tareas del 4S se dividirán por lo que su eficiencia será mayor, dice Van Grove. Así, los sitios web cargarán dos veces más rápido y la velocidad descarga de datos también se duplicará. Una ventaja adicional es que esta división del trabajo optimiza la vida de la batería: el equipo puede manejar hasta ocho horas de llamadas y seis horas de navegación vía 3g (nueve vía conexión inalámbrica Wi-Fi). Van Grove destaca que el nuevo aparato también apunta al segmento ejecutivo y profesional, al incluir soporte para los formatos de red CDMA y GSM, los más comunes en todo el mundo. "Ahora los viajeros frecuentes que posean un iPhone 4S no deberán preocuparse de qué red opera en el país que visitan. ¿Por qué importa este factor? Existe un segmento de usuarios de negocios que forma un mercado importante para Apple y que necesita un equipo que funcione en el país de turno que estén visitando". Por primera vez Apple cumple con una cámara que puede reemplazar perfectamente a una digital tradicional: gracias a su sensor de 8 megapixel, detección de rostros y edición directa, que permite rotarlas y remover imperfecciones.
TIPS PARA APROVECHAR EL SISTEMA OPERATIVO IOS5
IMESSAGE es un servicio para usuarios de iOS5 que permite enviar un número ilimitado de mensajes de texto vía wi-fi o 3G, ya sea entre celular, iPod Touch o iPad. También se pueden enviar fotos y videos o partir un diálogo en iPhone y seguirlo en el iPad.
QUISOCO permite organizar todas las suscripciones a diarios y revistas en una aplicación que simula una estantería. Las nuevas adquisiciones se incluyen directamente a la carpeta Newsstand . Además emite alertas cuando hay nuevas ediciones.
CENTRO DE NOTIFICACIONES Esta opción de iOS 5 permite personalizar los programas que queramos priorizar. Por defecto, aparece el estado del tiempo y la bolsa de valores actualizados según la región en donde nos encontremos.
RECORDATORIOS es una aplicación diseñada para olvidadizos, ya que genera recordatorios con datos anexos, como lugar y fecha. Así, si debe comprar algo en el supermercado, recibirá una alerta apenas el teléfono detecte que se estaciona en el establecimiento.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.