Cambios al binominal activan sondeos de opciones senatoriales en la Alianza
Ante nuevo mapa electoral, diputados RN y UDI exploran zonas para saltar al Senado. Renovación pide que en 2017 se elija el total de nuevos escaños de la Cámara Alta que incluye la reforma.
A medida que avanza la tramitación de la reforma al binominal -esta semana se inició su discusión en la Comisión de Constitución del Senado-, los partidos de la Alianza comienzan a diseñar sus respectivas estrategias con miras al nuevo mapa electoral que debiese debutar en las parlamentarias de 2017.
De aprobarse la reforma original impulsada por La Moneda se aumentará desde 38 a 50 los escaños en el Senado. En este sentido, además de los 18 senadores que por ley deben ser renovados en 2017 (correspondientes a las circunscripciones impares), se deberá elegir parte de los nuevos 12 cupos que contempla el proyecto.
A partir del aumento de escaños , varias figuras al interior de los partidos de la Alianza ven en las próximas elecciones la posibilidad de ocupar un sitial en la Cámara Alta.
En el gremialismo señalan que, por ejemplo, el jefe de la bancada de diputados, Felipe Ward, ya ha explorado zonas en el norte de Chile, como Arica.
A su vez, el diputado Gustavo Hasbún ha hecho lo propio en la Región de La Araucanía. Varios, incluso, han constatado un incipiente despliegue del parlamentario en la zona.
Del mismo modo, en la directiva de RN están conscientes de que su presidente, Cristián Monckeberg, tiene puesta su mirada en la Cámara Alta, y señalan que en privado ha manifestado que Arica también representa una opción para él.
El jefe de bancada RN, en tanto, Nicolás Monckeberg, también habría manifestado internamente que estaría en búsqueda de una zona para correr una carrera senatorial.
Según explican altas fuentes de RN, los ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera Luciano Cruz-Coke y Felipe Morandé -ambos representantes de Evópoli- estarían analizando la opción de asumir una candidatura senatorial. Las mismas fuentes explican que Mon- ckeberg ya habría iniciado contactos con ellos.
Por su parte, el actual integrante de la directiva Luis Mayol (ex ministro de Agricultura de Piñera) tendría interés en postular a un escaño en representación de la VI Región. En este sentido, para RN cobra vital importancia que La Moneda acepte su propuesta de realizar elecciones complementarias para que todos los 12 nuevos escaños senatoriales que considera la reforma al binominal sean elegidos en 2017.
Esto, dice en RN, aunque implique que los cupos correspondientes a circunscripciones pares duren en la práctica cuatro años, con el fin de que en 2021 se normalicen las elecciones por cada ocho.
"Nos parece razonable que el nuevo Senado quede instalado íntegramente en la próxima elección. Esto significa que se produzcan elecciones complementarias", afirmó Mario Desbordes, secretario general de RN.
Según cálculos electorales UDI, los cambios al binominal que propone el gobierno -pese a ser considerados por el gremialismo como perjudiciales para la Alianza- resultarían beneficiosos para el partido en relación a las opciones RN y los movimientos del sector.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.