Cameron investigará supuestas escuchas ilegales de tabloide sensacionalista

El primer ministro británico confirmó su decisión ante el Parlamento en medio del escándalo que rodea al semanario News of the World.




El primer ministro británico, David Cameron, confirmó hoy en el Parlamento que autorizará una  investigación pública sobre el tabloide dominical británico News of the World, propiedad del magnate australiano Rupert Murodch, ahora acusado de escuchas telefónicas a familiares de las víctimas de los  atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

El semanario ya acumulaba acusaciones de espionaje a celebridades, políticos y a una joven asesinada. Cameron confirmó ante los parlamentarios que la pesquisa no comenzará hasta que finalicen las investigaciones policiales en curso contra el dominical, que es el más vendido del país.

"Precisamos de una investigación, posiblemente varias, acerca de lo que pasó. No estamos ya hablando de escuchas a políticos y  elebridades. Sino ahora de víctimas de asesinatos y supuestamente víctimas de atentados terroristas", subrayó Cameron.  

"Estoy seguro que todos en el Parlamento, y de hecho en el país, estarán asqueados por lo que  han escuchado y visto en las pantallas de televisión", agregó.

Este miércoles un abogado que representa a algunas de las familias de las 52 víctimas del atentado de 2005 sostuvo que una de ellas fue contactada por la Policía británica  por supuestas escuchas telefónicas del semanario. También se informó que el tabloide habría hecho pagos a la Policía para impedir que sea investigado.

Los propietarios del dominical entregaron a Scotland Yard correos electrónicos que revelan pagos autorizados por el ex editor del periódico Andy Coulson, quien renunció este año a su cargo como consejero de Cameron tras las acusaciones.

Dichos e-mails dan cuenta de pagos por decenas de miles de libras esterlinas a la Policía. Graham Foulkes, cuyo hijo David murió en el atentado suicida de la estación de Edgware Road, declaró a la  BBC que fue contactado este martes por agentes policiales luego que sus detalles fueron hallados en una lista, en el marco de una investigación policial por escuchas telefónicas del diario.

Foulkes dijo que su familia debió esperar durante una semana luego del atentado en Londres para saber lo ocurrido con David. "Mi esposa y yo estábamos desesperados, hablábamos con amigos  por teléfono, de forma muy personal y emotiva. Y la idea de que  esas conversaciones hayan sido hackeadas para un titular barato  es simplemente horrendo", agregó.    

Foulkes dijo además que le gustaría poder enfrentar a  Murdoch, propietario de la editora de News International, que  publica al News of the World, para increparlo "por todo el poder  que tiene". En ese sentido y consultado por la radio 4 de la BBC, el  director de asuntos corporativos de News International, Simon  Greenberg, afirmó que una reunión entre Murdoch y Foulkes "es  algo que consideraremos". "Teniendo en cuenta que ya hay una investigación policial en  curso, no podemos dar información detallada acerca del contenido  de dichos e-mails", sostuvo el directivo.

Ayer Scotland Yard abrió una investigación contra el News of  the World tras denuncias acerca de que el semanario contrató a  un detective privado para realizar escuchas telefónicas a la  adolescente británica asesinada Milly Dowler, de 13 años, como  también a los padres de las niñas asesinadas en 2002 en la  localidad inglesa de Soham Holly Wells y Jessica Chapman. Todos  ellos casos policiales muy notorios en Reino Unido. El dominical está además investigado por supuestas escuchas  telefónicas a celebridades y políticos del país, entre ellos los  actores Sienna Miller y Jude Law, el ex premier Gordon Brown, y  la ex ministra Tessa Jowell. El semanaria ya ha comenzado a  pagar millones de dólares en indemnización a las víctimas de las  escuchas.

El martes, la ex editora del News of the World Rebekah  Brooks dijo estar "en shock" y "asqueada" por las denuncias, que  calificó de "horrendas". Como consecuencia del escándalo, la automotriz Ford anunció hoy que suspenderá los  avisos comerciales en el periódico mientras continúa la  investigación policial. También informaron que evalúan retirar anuncios comerciales  del News of the World el banco Halifax, la firma energética  Npower, la cadena de supermercados Tesco y la empresa musical  Virgin Media.

MURDOCH
Murdoch calificó hoy de "deplorables e inaceptables" las escuchas a teléfonos en Reino Unido en un caso que amenaza con dañar la reputación de todo su imperio mediático. En su primera reacción a las supuestas escuchas ilegales y los pagos a la policía para conseguir información en el caso de una joven desparecida que fue hallada muerta y que salpica a sus publicaciones, el presidente y director ejecutivo de News Corporation, con sede en Nueva York, dijo: "Nos comprometemos a afrontar estos temas completamente y hemos dado una serie de importantes pasos para impedir que vuelva a ocurrir".

En Reino Unido, el multimillonario de 80 años y de origen australiano es el propietario del prestigioso "The Times", así como de los tabloides "The Sun" y "News of the World". En la actualidad negocia la adquisición de la emisora comercial BSkyB.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.