Camila Moreno lanza single y alista para abril su disco más diverso
La cantautora presenta hoy en radios su nuevo sencillo, Libres y estúpidos, el que integrará su esperado cuarto trabajo.
Constante en su reinvención como artista y en la incorporación de distintos elementos, el nuevo sencillo de Camila Moreno continúa en la misma ruta. Si su último disco, Panal (2012), fue el primer paso para su separación del sello folk con que irrumpió en 2009 -y del que ella siempre quiso desprenderse- Libres y estúpidos, que empezará a sonar hoy, asoma como el salto definitivo.
Una mezcla potente de guitarras eléctricas, batería y como protagonista el cuatro venezolano -instrumento de cuerda que ofrece un sonido mucho más rotundo-, con importantes decorados electrónicos y una letra violenta y disidente, fórmula que da vida al sencillo de su próximo disco, el cuarto de su trayectoria y uno de los más esperados de la escena local en este semestre.
Grabado en su estudio casero, al igual que el resto del álbum, esta canción es la amalgama de un poema que Moreno compuso con la intención de volver a escribir versos, tal como hacía en sus tiempos de adolescente, y un riff cargado de energía. La letra, según cuenta, está dominada por una agresividad que viaja a través de todo el disco. "Este trabajo es mucho más hacia afuera, apela más a la violencia, tanto familiar como personal, y de la sociedad. Es más agresivo que Panal", remarca.
En Libres y estúpidos, Moreno quiso hacer una reflexión en torno a lo humano, el estado actual de las cosas y como ella, un individuo más, siente la constante lucha por el poder. "Hablo de la condición humana y de nuestra capacidad por hacer cosas estúpidas, como las guerras. Hay una parte de la letra que dice: 'escuchamos disparos/ o terminamos creyendo en falsos dioses', que son instancias que siempre buscan aclararnos la existencia de una manera torpe. Uno invade a otro por poder de distinto tipo: religioso, económico, etc.", detalla en torno al single que, según cuenta, también se puede aplicar al conflicto mapuche.
Fiel a su premisa de no encasillarse, la cantautora adelantó que en este título, que se lanza entre abril y mayo, probó con distintos géneros, como hip hop, rock, música romántica de corte popular y otras texturas más experimentales. Un trabajo que realizó en solitario y que autofinanció, aunque contó con el apoyo del reputado productor Cristián Heyne, el mismo con el que ya trabajó en su última entrega. Por lo pronto, Moreno se presentará el 24 de este mes en el Mfest en Matucana 100, instancia en la que estrenará el videoclip de Libres... En marzo estará en Lollapalooza y lanzará el segundo sencillo. Con respecto a la opción de saltar a una tribuna mayor, como el Festival de Viña -por donde ya pasaron coetáneos como Gepe, Manuel García y que en 2015 tiene a Nano Stern-, la cantante dice que sólo iría bajo ciertas condiciones, aunque asegura: "No es un sueño, para nada. Si pasa, tendría que ver, porque no es algo que me guste ver. Es feo el Festival".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.