Camila Vallejo: Discurso del 21 de mayo fue un "portazo para demandas del movimiento social"
En su primera columna para la edición en español del sitio The Huffington Post, la dirigente estudiantil denunció una "ofensiva" del oficialismo para instalar la idea de que la educación gratuita es injusta.
La dirigente estudiantil Camila Vallejo estrenó esta mañana su primera columna en la versión en español del portal The Huffinton Post, el cual fue lanzado hace pocas semanas.
En el texto titulado "¿Por qué insisten en decir que la educación gratuita es regresiva?", la vicepresidenta de la Fech califica de un "portazo en la cara a las demandas del movimiento social" las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera donde rechazó la demanda de gratuidad en el marco del discurso del 21 de mayo.
Según Vallejo "la derecha ha iniciado una ofensiva comunicacional en tratar de hacer valer su posición, según la cual, la educación gratuita es injusta. Lo que subyace a esta afirmación es la nula voluntad del gobierno de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".
"Por eso, cuando la derecha en Chile señala que no está disponible para avanzar hacia la gratuidad debido a la desigualdad intrínseca de nuestro país, y remata diciendo que la gratuidad es un despropósito porque a la universidad van los más ricos, lo que subyace es una postura que busca mantener el statu quo, afirmando que la educación gratuita nunca será una posibilidad y el Estado no debe garantizarla porque sería injusto darle más plata a los más ricos, están diciendo que si dependiera de ellos, a la universidad seguirán asistiendo los más ricos", aseveró.
Junto con ello, la dirigente planteó que "esto es una demostración de que no están disponibles a realizar cambios estructurales que impliquen mayor igualdad y equidad en la sociedad chilena".
"Prueba de ello además, es que anuncia con bombos y platillos una gran reforma tributaria que, sin embargo, un amplio espectro de analistas la califica como un mero ajuste tributario que no soluciona en nada el problema de la desigualdad en Chile", agregó.
"EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO SIGUE ACTIVO"
En cuanto a las proyecciones del movimiento estudiantil, Vallejo dijo que sus propuestas "aspiran a realizar un cambio estructural del sistema educativo y convergen con otras demandas del mundo social".
Por esta razón, aseguró que "el movimiento estudiantil chileno sigue activo en el desafío de cómo conseguir las demandas planteadas, actúa con la convicción de saber que sus planteamientos son respaldados por el conjunto de la sociedad y que es debido a un gobierno retrogrado y una institucionalidad antidemocrática heredada de la dictadura, que aun no ha habido el éxito que el movimiento estudiantil reclama".
"La lucha del movimiento estudiantil no es una mera pelea gremial, es la conciencia de las nuevas generaciones que la consigna de que en Chile 'mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas' aun no se hace realidad, pero que con la unidad del pueblo, estaremos muy próximos de dar ese trascendental paso", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.