Camilo Escalona asume como presidente del Senado para 2012 y afirma que "Chile necesita una nueva Constitución"
El parlamentario socialista -quien sucede a Guido Girardi como máxima autoridad de la Cámara Alta- aprovechó su discurso para solicitar "una solución justa" al conflicto en Aysén, así como una nueva Constitución de la República.<br>
Con 19 votos, el socialista Camilo Escalona fue ratificado como el nuevo presidente del Senado. La segunda mayoría fue obtenida por el RN, Francisco Chahuán, quien tuvo el respaldo de 15 parlamentarios.
De esta forma, el parlamentario asumirá el máximo cargo al interior del Congreso, en reemplazo de Guido Girardi (PPD), quien lideró la Sala durante 2011.
Durante su discurso, el recién asumido presidente del Senado llamó a impulsar una reforma a la Constitución de 1980, asegurando que "el Estado subsidiario ya se agotó, no da más. Esa es la conclusión central de este nuevo período. Chile necesita una nueva Constitución".
Al mismo tiempo, se referirió al conflicto en Aysén, solicitando "el término de la violencia represiva y una solución justa. Es una demanda justa, cuya solución es apremiante".
Escalona además, aprovechó de agradecer a su familia, compañeros de coalición, al ex parlamentario Carlos Lorca "y a todos los que cayeron por un Chile democrático".
Incluso, ofreció disculpas a su par radical José Antonio Gómez por el enfrentamiento que tuvieron durante las primarias presidenciales de la Concertación, en 2009.
En cuanto a su rol en la presidencia del Senado, el parlamentario dijo que "cumpliré mi labor, sin dejar de ser lo que soy: un senador de oposición".
Al mismo tiempo, manifestó que "no se puede legislar como en una carrera de 100 metros planos contra reloj", asegurando que no es válido culpar al proceso legislativo por demoras que tienen razones políticas.
"En consecuencia, solicito del gobierno rigurosidad y un trato respetuoso al Senado de la República", manifestó.
Entre las funciones que deberá desempeñar Escalona como presidente de la Mesa se encuentran disponer la citación del Senado a sesiones cuando corresponda, preside las mismas, dirigir los debates en la Sala, junto con actuar en representación del Senado, en resguardo del fuero parlamentario y de la dignidad de la Corporación y en actos protocolares.
Con la asunción de Escalona se concreta el recambio de las máximas autoridades del Congreso, luego de confirmarse esta mañana a Nicolás Monckeberg (RN) como nuevo presidente de la Cámara de Diputados.
En tanto, en la vicepresidencia del Senadose situará este año el representante de la región del Biobío. Alejandro Navarro (MAS) , quien sucede en el puesto al senador Juan Pablo Letelier (PS).
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.