Camilo Escalona: "Piñera llega a las Naciones Unidas con las manos vacías"

El senador PS calificó de "performance efectista" la presentación del Mandatario en la ONU, y cuestionó duramente la falta de un acuerdo por el tema mapuche, acusando una "operación política mayor" por parte del Ejecutivo.




El senador del Partido Socialista Camilo Escalona criticó hoy duramente al Presidente Sebastián Piñera, afirmando que éste "llega con las manos vacías" a su presentación ante la ONU, debido a que aún no se logra una solución para detener la huelga de hambre que aún mantienen los 34 comuneros mapuches.

"Su revés en la Cámara de Diputados ayer es un fracaso mayor. Piñera llega a las Naciones Unidas con las manos vacías. Peor aún, llega con la huelga de hambre de los comuneros mapuches sin perspectiva de solución y sin que su gobierno encuentre un sustento eficaz a la labor de acercamiento de búsqueda de solución de monseñor Ricardo Ezzati", comentó Escalona desde Puerto Montt.

El senador dijo que "las modificaciones a la ley antiterrorista que el gobierno de Sebastián Piñera promoviera en el Congreso Nacional, aprobadas por una mayoría mínima de un voto y que en la Cámara de Diputados resultaron rechazadas en la discusión en particular -debiendo volver a un tercer trámite constitucional en el Senado- han formado parte de una operación política mayor por parte del Ejecutivo, mirando no sólo la política interna, sino que tratando de 'acolchonar'; en un recurso efectista la performance del Jefe de Estado en las Naciones Unidas".

Además, el senador PS cuestionó al ministro del Interior, afirmando que "ante el nulo avance y, muy probablemente, el malestar del gobernante, su funcionario de confianza más inmediato, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, descarga su ira culpando a la oposición, a la que acusa de sólo poner problemas".

"El ministro parece no comprender que en democracia la oposición es un actor autónomo, no un subalterno del gobierno de turno y que, en ese rol, le corresponde a la oposición buscar  encuentros y soluciones donde el gobierno es incapaz de encontrarlas", agregó.

En esa línea, Escalona agregó que "el señor ministro ahorraría una buena cuota de estrés si, de verdad, se dispusiera, convenciendo a su propio gobierno que no habrá solución si no es abriendo un diálogo que incluya y no excluya a los propios protagonistas, a ellos, sus familias y representantes, en un diálogo que abra las compuestas que hoy parecen cerradas".

"Si su jefe, el Presidente de la República acaricia la idea de tener amplios éxitos en el ámbito internacional, debiese autorizar de inmediato gestiones en esa dirección", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.