Campaña de Musavi denuncia irregularidades en numerosos colegios de Teherán

<p>Desde que el pasado 22 de mayo arrancara la campaña electoral, los seguidores de Musavi y de Karrubi han expresado, de forma reiterada, su temor a que las elecciones no fueran limpias.</p>




La dirección de campaña del candidato pro reformista Mir Hussein Musavi denunció hoy numerosas irregularidades cometidas en diferentes colegios de Teherán, a los que no han tenido acceso los grupos de observadores.

Según Alí Akbar Mortazaminpour, jefe del comité de supervisión de los sufragios de Musavi, "más del 40% de los colegios de la capital carecen de observadores" debido a la confusión que supuestamente provoca el Ministerio de Interior.

Al parecer, muchos de los delegados tanto de Musavi como del otro candidato reformista, Mehdi Karrubi, no han podido ejercer su función ya que las acreditaciones que recibieron "tenían errores, e incluso fotos cambiadas".

Mortazaminpour denunció, asimismo, que el citado comité nacional emitió "más de siete millones de papeletas más de las necesarias para la votación".

"Las quejas que hemos recibido son numerosas, pese a que tampoco funcionan bien las comunicaciones" en los alrededores de los colegios, criticó.

En uno de los colegios del sur de Teherán, cercano al Gran Bazar, Beshat Shardaz, observadora de Musavi, confirmó a Efe alguna de esas irregularidades.

"En general va bien, pero tengo que estar muy atenta porque en muchas ocasiones olvidan estampar el sello en la papeleta a los que ya han votado", explicó.

Desde que el pasado 22 de mayo arrancara la campaña electoral, los seguidores de Musavi y de Karrubi han expresado, de forma reiterada, su temor a que las elecciones no fueran limpias.

Karrubi ya denunció en 2005 un supuesto fraude a favor de Ahmadineyad, quien alcanzó la segunda vuelta con sólo 650.000 votos de diferencia con el clérigo aperturista.

Este viernes, nada más emitir su sufragio en una mezquita de la ciudad satélite de Rey, Musavi reiteró a los periodistas este temor.

"Me han informado de que algunos de mis representantes no han tenido acceso a algunos colegios y que se ha cortado el servicio del envío de mensajes cortos por teléfonos móvil", lamentó.

Musavi, cuya presencia en las elecciones a movilizado a muchos jóvenes y mujeres en Teherán y otras ciudades grandes prometió a sus partidarios estar alerta y proteger sus votos hasta el final del escrutinio.

Más de 46 millones de iraníes están convocados hoy a las urnas para elegir al séptimo presidente de la República Islámica de Irán desde que fuera inaugurada en 1979.

Los resultados finales, que deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, se conocerán 24 horas después del cierre de los colegios.

En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más del 50 por ciento de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.