Canadá suspende relaciones diplomáticas con Irán y cierra su embajada en Teherán

Además, el gobierno canadiense expulsará en cinco días a los diplomáticos iraníes en el país. El canciller, John Baird, dijo que el gobierno iraní "era la amenaza más significativa para la paz y la seguridad global en el mundo de hoy".




Canadá decretó el cierre de su embajada en Irán y expulsará en un plazo de cinco días a todos los diplomáticos de la república islámica que aún permanezcan en el país, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird.

Baird sostuvo en un comunicado que el gobierno iraní "era la amenaza más significativa para la paz y la seguridad global en el mundo de hoy", tras citar el programa nuclear de Irán y la asistencia militar de Teherán a Siria.

"El régimen iraní está proporcionando asistencia militar para apoyar el régimen de Assad, se niega a cumplir las resoluciones de la ONU relativas a su programa nuclear, habitualmente pone en peligro la existencia de Israel y se involucra en una retórica racista antisemita que incita al genocidio", aseveró Baird.

Además, el ministro de exteriores acusó a Irán de ser "uno de los peores infractores del mundo en materia de derechos humanos" y de dar "refugio y soporte material a grupos terroristas".

"Por otra parte, el régimen iraní ha demostrado un desprecio flagrante de la Convención de Viena y su garantía de protección para el personal diplomático. Dadas las circunstancias, Canadá ya no puede mantener una presencia diplomática en Irán", subrayó.

Ottawa ya había expresado en el pasado su preocupación ante las actuaciones del Gobierno iraní y había impuesto varias sanciones económicas contra el país islámico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.