Canciller confirma a 26 embajadores y alista nombramientos en cargos clave

El ex diputado UDI Darío Paya fue designado como embajador ante la OEA y en Bolivia asumirá Jorge Canelas, embajador en Vietnam y ex miembro de la red Hamlet. Entre las nominaciones pendientes están Brasil, Argentina y Estados Unidos.




Veintiséis embajadores que estaban en funciones durante el gobierno de Michelle Bachelet fueron confirmados provisoriamente ayer por la administración de Sebastián Piñera. El anuncio fue entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con designar a la plana ejecutiva del Edificio Carrera.

Entre los que se mantendrán, por ahora, está el ex jefe de Protocolo de Bachelet Fernando Ayala, en Portugal, y Favio Vio, en Perú. En todo caso, en RR.EE. dicen que los cambios en embajadas se harán de ahora hasta fines de año.

Pero quedan pendientes varias designaciones de embajadores que no fueron incluidas en el anuncio de ayer, tales como los representantes en Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A estos nombramientos se sumaron sorpresas, como la designación del ex diputado de la UDI Darío Paya como embajador de Chile ante la OEA.

Pese a que no pertenecía al entorno más cercano del Presidente, sembró confianzas con el piñerismo durante la campaña: ofició de sparring para los debates y gestionó estudios de opinión que se hacían en paralelo para medir el desempeño del entonces candidato.

Paya es abogado de la Universidad Católica, se desempeñó como ayudante de Jaime Guzmán, fue vocero del gremialismo y resultó electo diputado por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo por cuatro períodos seguidos.

En 2008, Paya notificó a su partido que no se repostularía. Desde esa ocasión, su nombre había sido promovido para la subsecretaría del Interior o para la intendencia metropolitana.

En la OEA, Paya reemplazará a Pedro Oyarce, cercano a José Miguel Insulza. Además de la reelección del secretario general en el organismo, al nuevo embajador le corresponderá promover los cambios a la Carta Democrática que Piñera ha propuesto.

EX HAMLET A BOLIVIA

Como cónsul en La Paz fue designado Jorge Canelas, actual embajador en Vietnam y que antes se desempeñó en Río Grande y en Sydney.

Diplomático de carrera, Canelas formó parte de la denominada "red Hamlet", grupo de diplomáticos cercanos a la derecha que en 1999 se juntaron en una casa de calle Hamlet, donde acordaron potenciar la imagen de estadista de Joaquín Lavín, entonces candidato presidencial de la UDI.

Además, en 2000, Canelas envió un polémico e-mail en que criticaba los acuerdos de Chile con Bolivia.

Entre 1998 y 2000, el nuevo cónsul fue nombrado enlace diplomático en el Ministerio de Defensa. Allí conoció a Michelle Bachelet, quien asesoraba a esa cartera. Como Presidenta, Bachelet recomendó su nominación en la embajada de Vietnam.

La designación de Canelas despeja las dudas del tipo de relación diplomática que el nuevo gobierno mantendrá con La Paz. Hasta ahora, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró intenciones de elevar el nivel de diplomacia al enviar a Santiago a uno de sus cercanos, su ex ministro de Defensa Walker San Martín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.