Canciller de Bulgaria retira su candidatura a la Comisión Europea
<p>Algunos miembros del parlamento europeo habrían anunciado que no apoyarían la candidatura de Rumiana Jeleva.</p>
La ministra de relaciones exteriores de Bulgaria, Rumiana Jeleva, presentó hoy su renuncia y retiró su candidatura a la Comisión Europea, acabando así con un obstáculo que amenazaba con desbaratar al nuevo ejecutivo comunitario.
Rumiana Jeleva presentó su dimisión en una carta remitida al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, luego de que algunos miembros del Parlamento Europeo aclararan que no apoyarían su candidatura a comisaria de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ya que no les preocupaba su calificación y sus vínculos empresariales.
"Le pido que acepte mi dimisión de todos los puestos que he asumido para que pueda hacer lo necesario para retirar mi candidatura a ser comisaria europea por Bulgaria", dijo Jeleva en el escrito remitido a Borisov y publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aunque el Parlamento Europeo no puede bloquear a un candidato individualmente, puede rechazar a los 27 miembros de la Comisión Europea en bloque. La votación de la nueva Comisión Europea está prevista para el próximo 9 de febrero y, tras el retiro de Jeleva, tiene más posibilidades de ser aprobada.
"No tengo ninguna esperanza de obtener una evaluación imparcial y objetiva (del comité de desarrollo del Parlamento) y le ofrezco al señor Borisov la posibilidad de proponer un nuevo candidato", añadió la ex candidata en su carta de dimisión.
El premier búlgaro Borisov confirmó el retiro de su candidatura a Bruselas, pero que había rechazado la dimisión de Jeleva a si cargo de ministra.
El retiro de la canciller búlgara ha sido otro revés en la reputación del miembro más reciente y el más pobre de la UE, Bulgaria, que ha enfrentado una enorme presión por parte de Bruselas para atajar la corrupción y el crimen organizado desde que se unió al bloque.
La Comisión Europea se designa para un período de cinco años y tiene importantes poderes regulatorios y legislativos, para dar forma a las políticas en la UE, un gran bloque comercial con 500 millones de ciudadanos.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, cuyo segundo mandato se aplazará más allá del 1 de febrero -fecha prevista para el cambio de mando-, "tomó nota" de la decisión de Jeleva.
Asimismo, Barroso afirmó que el premier búlgaro habría designado a la funcionaria del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, para sustituir a Jeleva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.