Canciller dice que Bolivia "goza de acceso al mar"
Ministro Heraldo Muñoz lamentó ayer desde Nueva York la insistencia de ese país por plantear su demanda marítima. La Moneda entregó una carta a la ONU. Plantea que intervención de Morales "distrae" al organismo de los temas "que le competen".
"En esta nota se le describe a los miembros de Naciones Unidas que Bolivia goza de acceso al mar con todos los beneficios y garantías que no tienen ni siquiera los empresarios chilenos o terceros países de libre tránsito por el territorio y los puertos de Chile".
Con estas palabras, el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, se refirió ayer al contenido de una respuesta que La Moneda entregó el miércoles pasado ante la Organización de Naciones Unidas, luego de que el Presidente Evo Morales planteara en la Asamblea General de la ONU la demanda marítima que su país interpuso en la Corte de La Haya.
Tras participar en el foro Our Oceans, en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, el canciller chileno cuestionó la decisión de La Paz de poner este tema sobre la mesa en un encuentro internacional y advirtió sobre cómo podría ser percibida esa situación por los integrantes del tribunal internacional. "La Haya va a mirar esta situación con interés, porque se supone que cuando un asunto está radicado en este tribunal, no puede ventilarse en otros foros internacionales", dijo. Esto, en línea con el mensaje incluido en la misiva, en la que se lamenta que la delegación boliviana insista en traer este tema a foros internacionales, "distrayendo a la Asamblea General del tratamiento de los asuntos que sí le competen".
En el documento se señala que "no se trata de una invitación a dialogar, como expuso en esta asamblea el Presidente Morales, sino de una demanda inamistosa contra el Estado de Chile".
Naciones Unidas repartió ayer a las 193 delegaciones con representación en la organización esta carta, de tres carillas de extensión y que está firmada por el embajador de Chile ante la ONU, Cristián Barros.
Ahí también se incluyen los argumentos de nuestro país para rechazar la demanda boliviana, que busca obligar a La Moneda a iniciar una negociación para que ese país obtenga una salida soberana al océano Pacífico, y se informa sobre la decisión de presentar una excepción preliminar de jurisdicción, herramienta con la que el gobierno de Michelle Bachelet impugnó la competencia de La Haya en este caso.
GOBIERNO COMPROMETE AYUDA PARA COMBATIR EL VIRUS EBOLA
Un intenso despliegue de seguridad se registró ayer en el salón de conferencias número 2 del edificio de Naciones Unidas, cuando el Presidente de EE.UU., Barack Obama, ingresó para participar de la reunión de alto nivel organizada por Ban Ki-moon, para abordar la epidemia del ébola en Africa. En la cita -en la que participó el canciller Heraldo Muñoz-, el secretario general de la ONU oficializó el lanzamiento de un sistema para responder a la crisis del virus, recolectando recursos en un fondo especial por dos años.
La implementación de este sistema había sido abordada el domingo en el encuentro que sostuvieron Ban Ki-moon y la Presidenta Michelle Bachelet en el edificio de la ONU. Ese día, la Mandataria aseguró la participación de Chile en esta iniciativa.
Así, Muñoz realizó ayer una intervención durante la conferencia liderada por el secretario general de la ONU, en la que oficializó la ayuda monetaria que entregará nuestro país, de carácter "simbólica", y que asciende a 100 mil dólares.
El gobierno, sin embargo, no descarta que se pueda realizar una segunda contribución. Chile fue el único país de la región en garantizar esta ayuda de carácter monetario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.