Canciller dice que informó postura chilena sobre demanda boliviana a EE.UU.

Hoy Bachelet inicia visita oficial a ese país con encuentro bilateral con el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca.




"Estamos con mucha pena, todavía pensando en el partido". Las palabras del canciller Heraldo Muñoz evidenciaron su desazón en la mañana de ayer por la temprana eliminación de la selección chilena de la Copa del Mundo frente a Brasil, los dueños de casa. Eran las 13.00 horas en Washington, la misma hora que en Santiago, cuando el avión de la Fuerza Aérea (Fach) que trasladó a la comitiva presidencial hasta la capital norteamericana, sin la Presidenta Michelle Bachelet, aterrizaba  en  la  Base  Aérea  Andrews de  Maryland, Estados Unidos.  Antes, justo a la hora del despegue en Santiago, a las 23.00 horas del sábado, se supo que la Mandataria recibiría ayer en La Moneda a los 23 jugadores que disputaron el mundial. Tras ello viajaría para estar a primera hora de hoy iniciando la visita oficial al país de su segundo mandato en La Moneda.

Así las cosas, fue Muñoz el encargado de liderar la delegación oficial que integraban también los ministros Alberto Arenas (Hacienda), Luis Felipe Céspedes (Economía), y Máximo Pacheco (Energía), además de un grupo de parlamentarios y representantes del empresariado, entre ellos, Andrés Santa Cruz (CPC) y Herman von Mulhenbrock (Sofofa).

La visita, cuya principal actividad es el encuentro bilateral con el Presidente Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca a primera hora de hoy, está cruzada por una serie de temas que marcarán las actividades tanto de la propia Mandataria como de sus ministros.

Uno de los que más preocupa por estos días a La Moneda, y sobre todo a Cancillería, es la ofensiva comunicacional desatada para enfrentar la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya para conseguir una salida soberana al mar.

Según explicó ayer el propio canciller, se trata de un tema que bien puede abordar la Presidenta Bachelet con su par norteamericano, aunque advirtió que Washington ya conoce la posición chilena.

"Este tema puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y el Presidente Obama. Lo que puedo decir que ya informé de este tema al secretario de Estado John Kerry, cuando coincidimos hace unos días en la cumbre de los Océanos y lo voy a dejar ahí. Las autoridades norteamericanas conocen nuestra posición", señaló Muñoz.

Al interior de la comitiva de parlamentarios también se discutió el tema durante el viaje. El senador DC Jorge Pizarro explicitó su deseo de que la Mandataria haga presente el tema en su cita con Obama. "La Presidenta no puede dejar pasar la oportunidad de explicitar lo que ha sido la postura chilena y la aplicación del Tratado de 1904", dijo Pizarro.

DEFENSA DE REFORMAS

El ministro Arenas, en tanto, sostuvo conversaciones informales con el grupo de empresarios en una recepción organizada por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. Aunque no se abordaron temas como la reforma tributaria que se tramita en el Congreso, los representantes gremiales destacaron las buenas relaciones con el Ejecutivo. "Las confianzas con el gobierno están y existen. Si se da la oportunidad a lo mejor nos podemos tomar un café, pero no es más que lo que estamos haciendo en Santiago", dijo Von Mulhenbrock, quien participa de su tercer viaje oficial junto a la Mandataria. Antes viajaron a Brasil y a la cumbre de la Alianza del Pacífico en México.

Arenas participará de la comitiva que visitara la Casa Blanca y luego sostendrá una agenda paralela cuya principal actividad son un encuentro con el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, además de una visita al Banco Mundial. En tanto, la Presidenta Bachelet  ofrecerá una conferencia en el Brooking Institution, uno de los think tank más importante de EE.UU. cuyo tema central será la defensa de las reformas de su gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.