Canciller Moreno destaca como "una buena noticia" muerte de Bin Laden
El ministro de Relaciones Exteriores dijo que con esta acción se demuestra que "cualquiera que esté involucrado en un acto de terrorismo, al final va a ser encontrado y va a ser castigado".
Como "un avance muy importante en la guerra contra el terrorismo" calificó hoy el canciller Alfredo Moreno la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien fue asesinado tras un operativo militar al norte de Pakistán.
Desde Roma, donde se encontraba encabezando la delegación chilena que viajó para la beatificación de Juan Pablo II, el canciller destacó la acción de Estados Unidos, afirmando que con esto se demuestra que quien participe en un acto de terrorismo, será perseguido y castigado.
"Es un avance muy importante en la guerra contra el terrorismo. Es una muestra de que a pesar de los recursos que tiene Al Qaeda, a pesar de su dimensión mundial, a pesar de la posición de liderazgo que tenía Osama Bin Laden en esa organización y aunque hayan transcurrido 10 años, al final ha sido detectado, ha sido atacado, finalmente le ha costado la vida", afirmó Moreno.
El canciller destacó la colaboración a nivel internacional que permitió dar con el paradero de Bin Laden, y afirmó que "esto es una enseñanza importante para nosotros los chilenos, de entender que la única manera de luchar contra el terrorismo, la única manera de luchar contra el crimen organizado, contra el narcotráfico, es trabajar con otros países, colaborar poniendo cada uno su grano de arena, tener buenos contactos entre las policías, entre los sistemas judiciales, de manera tal de juntar esfuerzos y poder combatir a estos criminales, que son gente de enormes recursos y que trabajan en todos los países al mismo tiempo".
En horas de la mañana, el ministro también se había referido al operativo que acabó con la vida de Bin Laden, y en una entrevista a radio Agricultura afirmó que "uno puede escapar de la justicia tanto tiempo, pero al final no importa en qué país esté, o cuantos medios tenga, o cuanto se mueva de un lugar a otro, al final igual es encontrado y en este caso muerto".
"Desde ese punto de vista tenemos una buena noticia de haber podido encontrar a alguien que era responsable de un daño tan grande. (...) Es una noticia que hace algo positivo, porque cualquiera que esté involucrado en un acto de terrorismo, al final va a ser encontrado y va a ser castigado", agregó.
Finalmente, el canciller llamó a evitar el triunfalismo, y afirmó que la amenaza del terrorismo aún no está del todo controlada. "No hay que cantar victoria tan rápido, el terrorismo va a continuar, hay gente que va a suceder a Bin Laden. La buena noticia es que quien ha cometido algo tiene que responder", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.