Canciller Muñoz llega a La Haya y alista alegatos para objetar competencia del tribunal
Ministro de RR.EE arribó esta mañana al hotel Hilton, que será la sede de la defensa de Chile. Alegatos comienzan este lunes a las 10 horas.
Hasta el Hotel Hilton, en La Haya, llegó hoy a las 16 horas (11 AM en Chile) el canciller chileno Heraldo Muñoz. El ministro arribó para encabezar los preparativos para la jornada del lunes, donde Chile abrirá los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia.
Chile plantea que el tribunal no tiene competencia para abordar el caso, debido a que la demanda paceña pretende -en definitiva- producir un cambio en los límites fijados por ambos países en el tratado de 1904, que es previo a la jurisdicción del tribunal. Bolivia, en tanto, argumenta que su demanda no apunta al mencionado pacto, sino que a compromisos y declaraciones de funcionarios chilenos tendientes a buscar una solución a la mediterraneidad de ese país.
Los alegatos comenzarán el lunes con la intervención de Chile, que tendrá 3 horas para presentar su objeción a la competencia del tribunal. Bolivia dispondrá del mismo tiempo para defender su postura, en una sesión que se realizará el miércoles.
Luego, cada país dispondrá de una hora y media para responder. El turno de Chile será el jueves, mientras que Bolivia hará lo propio el viernes.
En caso de que la Corte decida que no tiene competencia para observar el caso, la demanda paceña quedará desestimada, lo que representa el mejor escenario para Chile. En caso de que La Haya se declare competente, se retomará el caso y se fijará un nuevo plazo para que el equipo chileno presente una contra memoria en respuesta a los argumentos de hecho y derecho planteados por La Paz en su memoria. Luego, en caso que ambos países así lo decidan, deberán presentar una réplica y dúplica. Finalmente, se abrirá un proceso de alegatos orales para abordar el fondo del caso.
Un tercer escenario es que la Corte decida resolver su competencia luego de escuchar los argumentos de fondo de cada país frente a la demanda.
Según estimaciones del equipo jurídico chileno, la resolución del tribunal frente al recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile podría conocerse a fines de 2015.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.