Canciller responde a Morales: "Colombia considera la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral"
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la declaración de Evo Morales, quien aseguró que "Juan Manuel Santos ofreció hace dos años mediar por demanda marítima".
El canciller Heraldo Muñoz se refirió a las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien indicó que " Juan Manuel Santos ofreció hace dos años mediar por demanda marítima".
"Me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar", dijo Morales sobre su par de Colombia.
Al respecto, en medio de la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Panamá, Muñoz aseveró que "puedo afirmar de manera muy cierta que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema un asunto estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia".
"Y eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia con quien tuve una reunión bilateral", añadió el secretario de Estado.
Consultado sobre si al asumir el gobierno la administración de Sebastián Piñera no avisó de las intenciones de Santos, Heraldo Muñoz dijo que "no me voy a pronunciar sobre lo que puede no puede haber acontecido en el pasado. Hubo una transición bastante fluida entre las dos administraciones y debo decirlo, en este tema Chile tiene una posición única, una posición de Estado, no hay diferencia entre los diferentes sectores, entre el gobierno y la oposición, en el pasado ni ahora".
"Lo que sabemos por el presidente Santos y por su canciller, es que ellos consideran este asunto un asunto estrictamente bilateral", apuntó el ministro.
Además, el canciller precisó que en algunas reuniones bilaterales con otros países cuando "estima oportuno" da a conocer los argumentos chilenos frente a la demanda boliviana.
"En algunos casos sí, he tenido varias reuniones bilaterales con los cancilleres de Canadá, México, y cuando yo estimo oportuno informar a mis interlocutores de la demanda boliviana o de la posición nacional, lo hago", sostuvo Muñoz.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.