Canciller y relación con Perú post fallo de La Haya: "Lo fácil habría sido seguir distanciando a los países"

El ministro de RR.EE hizo un balance de su gestión, ocasión donde también se refirió a la demanda ingresada por Bolivia ante la Corte Internacional y dijo que "Chile no tiene ninguna obligación" sobre salida al mar con soberanía.




El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, realizó esta jornada la cuenta pública de su ministerio para el año 2013.

En la ocasión, el ministro hizo un balance de las relaciones internacionales, con especial énfasis en el resultado de la demanda presentada por Perú contra Chile y cuyo fallo se conocerá el próximo 27 de enero

"Los países ya han realizado lo que tienen que realizar, han hecho toda su tramitación. Es la corte la que tiene que establecer cuál es el fallo. A lo que nosotros nos ha correspondido en este periodo otra labor, que es prepararse para ese fallo", dijo.

Moreno enfatizó que "el fallo no es apelable, no se puede modificar esto, y lo que hemos hecho es tener la mejor preparación para implementar ese fallo. En primer lugar hemos trabajado para reanudar con Perú todas esas cosas que había sido suspendidas, como es por ejemplo el consejo de integración social, la reunión del 2+2 (ministros de Defensa más Relaciones Exteriores). Hemos enfrentado aquellas cosas que se producen durante este proceso, el tema del desminado".

Entre los temas que se están abordando está "el momento en que vamos a tener que enfrentar el fallo y ver el cumplimiento. En segundo lugar la relación futura...después del fallo los dos países siguen siendo vecinos y tienen todo un trayecto en común, y naturalmente durante este periodo defender los elementos que sustentan la posición Chilena. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países".

DEMANDA DE BOLIVIA ANTE LA HAYA

Sobre la relación con Bolivia, Moreno se refirió a la decisión del gobierno de Evo Morales de demandar a Chile frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Nosotros hemos mantenido antes y después nuestra voluntad al diálogo. Pero hemos sido muy francos y se lo dijimos al presidente Morales: La conversación con Bolivia es para buscar aquellas cosas en que los dos países puedan progresar, puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente. Decir otra cosa se aleja absolutamente de la verdad", enfatizó.

Sobre la denuncia Boliviana -que apunta a una eventual obligación de Santiago de negociar de "buena fe" para lograr un corredor soberano en que La Paz pueda acceder al pacífico- Moreno hizo hincapié en que "Chile no tiene obligación alguna sobre este tema".

"No hay oferta alguna (...) Chile no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar. Por eso Chile ha concurrido a este juicio, ha nombrado al agente y hemos estado trabajando con los equipos que tenemos, más otros que se han incorporado. Estamos a la espera del mes de abril para conocer la memoria, que es realmente la demanda, porque lo que se entrega para iniciar (el juicio) son antecedentes muy breves. Sólo en el mes de abril vamos a conocer realmente en que basa su opinión Bolivia y Chile en el mes de febrero de 2015 va a poder contestar eso ", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.