Candidato de izquierda en México gana terreno rumbo a las elecciones presidenciales
A un mes de los comicios, Andrés Manuel López Obrador acorta distancias en las encuestas y se ubica en segundo lugar, tras Enrique Peña Nieto del PRI.
Inició la contienda en tercer lugar, pero a poco andar el candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a remontar posiciones rumbo a los comicios del 1 de julio en México, para los cuales aún aparece como favorito el opositor Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
Un sondeo del diario Reforma arrojó que Peña Nieto encabeza la intención de voto con un 28,5%, seguido de López Obrador con 25,5% y en tercer lugar con 18% Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional y quien por varias semanas se mantuvo en la segunda posición aunque con una tendencia a la baja.
La encuesta de Reforma es la primera que ubica en un claro segundo lugar a López Obrador y con una de las brechas más cortas respecto a Peña Nieto. la encuesta se realizó del 24 al 27 de mayo a 1.515 adultos en su vivienda en todo el país. El margen de error es de 2,9 puntos porcentuales.
Otras encuestas también han puesto a López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en segundo lugar, aunque con una diferencia muy pequeña respecto a Vázquez Mota y aún muy alejado de Peña Nieto.
Los resultados del diario se dan a conocer luego de varias protestas de un creciente movimiento estudiantil universitario en las que han manifestado su oposición a Peña Nieto y al PRI, un partido que busca recuperar la presidencia que perdió en el año 2000 por primera vez luego de siete décadas de gobiernos continuos.
López Obrador es un político que por segunda ocasión consecutiva es el candidato presidencial del PRD, perdió hace seis años por medio punto porcentual. Para esta campaña ha intentado dejar atrás su imagen de izquierdista furibundo y ha moderado su discurso al punto de postular ahora una "República amorosa".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.