Candidato socialista francés denuncia "operación política" tras declarar en caso Strauss-Kahn
La prensa gala reveló el martes que François Hollande pudo haber aconsejado a la periodista Tristan Banon, que acusa al ex jefe del FMI de intento de violación en 2003, para que lo denunciara. Hollande negó esa versión.
François Hollande, uno de los principales candidatos a las primarias socialistas para los comicios presidenciales en Francia en 2012, denunció hoy una "operación política" en su contra después de prestar declaración ante la policía en París por el caso Strauss-Kahn.
El político prestó declaración durante algo más de una hora en los locales de la Brigada de la Represión contra la Delincuencia Financiera, en la capital francesa, en relación con la investigación por la denuncia de intento de violación en París contra el ex director del FMI, interpuesta por la periodista Tristane Banon.
Hollande era secretario general del Partido Socialista cuando habría ocurrido el intento de violación en febrero de 2003. Según la joven y su madre, Anne Mansouret, una dirigente socialista, Hollande fue informado de lo sucedido e incluso habló por teléfono con Banon para recomendarle que fuera a la Policía. El personero ha negado haber intervenido en uno u otro sentido en lo que ha calificado de "un acontecimiento de violencia personal".
"No me afecta", declaró antes de ser escuchado por la policía y un día después de manifestar su interés por declarar en este asunto. "Es un asunto que concierne a dos personas y en ningún caso al Partido Socialista", agregó Hollande, quien dijo: "no quiero que haya una utilización política de un asunto privado".
"Pedí a la policía ser interrogado porque hay una operación en la prensa donde se utiliza mi nombre. Tengo algunos elementos secundarios en esta historia que debo aportar. Conté lo que ya he contado varias veces públicamente. Ahora ya no tengo nada que ver ni nada que decir. Y denunciaré a todo aquel que quiera convertir este caso en un arma política".
Con esto Hollande se refería a la primera página de la edición del martes del diario Le Figaro, próximo al Presidente Sarkozy, en la que, bajo el titular en el que se relevaba que Hollande debería declarar por la ramificación francesa del caso DSK, aparecía una foto suya enfrentada a otra de Tristane Banon, detalla el diario español El País. Según Le Figaro Hollande pudo haber aconsejado directamente a Banon para que denunciara al dirigente socialista.
El político socialista, reconoció el martes que Anne Mansouret, madre de Banon, le habló de que su hija "había tenido un incidente con Dominique Strauss-Kahn". Pero Hollande agregó: "no me dio ningún detalle ni me pidió nada y yo le respondí que la mejor solución era que si su hija había tenido un problema, lo mejor es que lo dijera a la policía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.