Candidatos a alcalde de Santiago participaron en debate de La Tercera
El debate estuvo marcado por las propuestas en educación y la ausencia del alcalde por la reelección, Pablo Zalaquett.
Con un marcado énfasis en la educación y en la participación de los nuevos electores, y en la ausencia del candidato que va a la reelección, Pablo Zalaquett, se realizó esta mañana el primer debate organizado por La Tercera en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica. En la oportunidad, participaron la candidata del PPD Carolina Tohá, el independiente Iván Carrasco y el candidato humanista Mario Aguilar.
El debate, que fue transmitido en vivo por La Tercera y el sitio Vota 2012, estuvo dividido en seis bloques, contó además con preguntas del público presente y con las preguntas enviadas por usuarios de redes sociales.
Uno de los puntos más comentados fueron las propuestas en educación. El candidato Iván Carrasco señaló al respecto que "debemos cuadruplicar el gasto en educación pública, tenemos que tener salas no con 45 alumnos, por lo menos con 23, el municipio tiene que dar esa lucha". En tanto, Mario Aguilar señaló que "nosotros asumimos las demandas de la educación, estamos por la desmunicipalización de la educación pública porque Chile requiere de educación de calidad".
La candidata Carolina Tohá por su parte, dijo que optará por aumentar la inversión en educación y en aumentar la matrícula en los colegios en que ha disminuido. Además, al ser consultada sobre los permisos de marchas y lo que ello significa para los comerciantes del centro de Santiago, dijo que "la política del alcalde Zalaquett ha llevado la discusión sobre la educación pública a una discusión de seguridad", y agregó que "el municipio debe buscar que cuando ello suceda (autorización para marchas) trabajar con los organizadores, cuando se trabaja con organizadores hay menos pérdidas".
Finalmente, los candidatos hicieron uso de su tiempo para llamar a la participación de la ciudadanía en las elecciones del 28 de octubre.
El candidato Carrasco indicó que "el municipio constituyente de Chile va a ser un municipio que va a dar lucha frontal contra las inmobiliarias, defendiendo los barrios, haciendo los barrios un lugar reconocible (...) Vamos a ser parte de sus movilizaciones, vamos a reformar los colegios en colegios democráticos y participativos, vamos a reivindicar los derechos de los inmigrantes que vienen a Chile a integrarse plenamente a la sociedad", entre otras propuestas.
Tohá por su parte dijo que "esta elección municipal es la primera de esta nueva etapa de la democracia. La opción de participar no votando es la opción que beneficia a sectores específicos, cuando se hacen esos llamados hay alguien que se toma las manos pensando que las cosas se van a mantener igual. Hago un llamado, una invitación a ocupar este derecho, esta opción que tenemos de influir en lo que pasa hoy en las comunas y mañana en el país".
Aguilar en tanto indicó que "somos uno de los países más desiguales del mundo, eso el municipio puede empezar a cambiarlo. El 2011 Chile despertó, Chile se aburrió de la mentira, del abuso, de la manipulacion, los muncipios pueden hacer mucho por ir cambiando. El municipio social asume a las personas que viven en los municipios, asume en plenitud las demandas de los municipios sociales y de esa manera ir previniendo la delincuencia. Desde los municipios podemos construir democracia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.