Candidatos presidenciales ponen término a primera etapa de campaña
<p class="bullet">A tres días de los comicios que definirán al candidato único de la Nueva Mayoría y del oficialismo, con miras a la elección presidencial, los abanderados cerraron sus campañas.</p> <p class="bullet">En la oposición, los dirigentes de partidos ya acordaron los términos para reconocer el eventual triunfo de Bachelet la noche del domingo, mientras que en la Alianza hay cautela frente a la disputa que protagonizan Allamand y Longueira.</p>
Michelle Bachelet, candidata PS-PPD-PC-MAS-IC
FOTO UNITARIA CON EX MANDATARIA
Escoltada por su madre, Angela Jeria, la ex Presidenta Michelle Bachelet llegó anoche hasta el gimnasio Municipal de San Miguel para encabezar el acto con el que cerró su campaña.
Acompañada de la dirigencia de los partidos que la apoyan -PS, PPD, PC, MAS e IC-, Bachelet intervino ante unas 3.000 personas, destacándose una significativa presencia de militantes comunistas.
En un encuentro marcado por un tono festivo, la ex mandataria insistió varias veces en la necesidad de concurrir a votar el 30 de junio y "no confiarse" en un buen resultado. "Tenemos que hacer que esa mayoría salga de su casa el domingo y que vaya a votar", agregó.
Horas antes del acto, los secretarios generales de los partidos del pacto Nueva Mayoría delinearon el cronograma de actividades del domingo y días siguientes. En la cita, se acordó que los principales dirigentes del bloque mantendrán una coordinación permanente el día de la elección, pero de manera privada. No se contemplan las vocerías conjuntas, debido a que las tiendas estarán abocadas a respaldar a sus respectivos candidatos.
Tras el primer cómputo, programado para las 20 horas, y de acuerdo con el resultado parcial de la elección, debería concretarse el primer gesto de unidad del pacto.
El diseño considera una imagen conjunta de los abanderados del bloque junto al ganador de la primaria. La fotografía podría tomarse -estiman- cerca de las 22 horas, una vez que los candidatos reconozcan -en sus respectivos comandos- el resultado de los comicios. En el caso que el cómputo sea poco representativo, el encuentro de los presidenciables podría retrasarse.
En principio, la cita de los cuatro candidatos se realizaría en el hotel Plaza San Francisco, centro de operaciones de Bachelet el domingo.
En la reunión en el PPD, también se resolvió iniciar el próximo lunes el proceso de integración "de carácter institucional" de las cartas derrotadas en la primaria. Se espera que las directivas del PR y la DC visiten a Bachelet para comenzar a delinear cómo participarán en la campaña opositora.
Desde la mesa que lidera Ignacio Walker, trascendió que la directiva tiene considerado plantear en el encuentro que se acelere la conformación del nuevo comando, además de hacer entrega del documento con los ejes programáticos de la colectividad.
En tanto, los principales dirigentes de las Juventudes Comunistas -Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola- difundieron un video en las redes sociales, en el que llaman a votar por Bachelet.
Claudio Orrego, candidato de la DC
EMOTIVA CITA CON FIGURAS DC
Visiblemente emocionado, el abanderado DC finalizó su campaña en las dependencias de la Fundación Frei. Acompañado de los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei y de otras figuras partidarias, Orrego recordó pasajes de su candidatura, agradeció el respaldo de los militantes y pidió un esfuerzo adicional para el domingo. Por la noche, el comando cerró con una fiesta en el bar Las Tejas.
José Antonio Gómez, candidato del PR
OPTA POR VISITA A REGIONES
El presidenciable radical, José Antonio Gómez, prefirió trasladarse hasta la Región del Biobío para cerrar su campaña, recorriendo las ciudades de Concepción, Chillán y Los Angeles. La clausura de la campaña ocurre en momentos en que sectores del radicalismo han cuestionando el desempeño del senador, por el magro porcentaje de intención de voto que obtiene en las encuestas.
Andrés Velasco, candidato independiente
REUNION CON ACTORES, MUSICOS y DJ
Junto a actores, músicos y DJ, Andrés Velasco cerró anoche su campaña en el Bar The Clinic, reforzando los mensajes que ha privilegiado con miras a lograr el segundo lugar en las primarias, como las críticas a los partidos, la importancia de los independientes y sus posturas liberales en temas valóricos.
Andrés Allamand, candidato RN
CAUTELA EN LAS FILAS RN
"La campaña que hizo ganar a Sebastián Piñera también tuvo una porotada ganadora como esta". Esas fueron las únicas palabras con las que el candidato presidencial de RN, Andrés Allamand, aludió ayer, en el cierre de su campaña, a una posibilidad de triunfo en las primarias oficialistas.
En la actividad -realizada en el gimnasio municipal de Cerro Navia, junto a cerca de 300 vecinos de la comuna-, el abanderado buscó evitar dar una señal de triunfalismo respecto de la contienda que enfrentará con Pablo Longueira (UDI).
Si bien en RN están confiados en la posibilidad de imponerse al abanderado gremialista -a quien, entre otros factores, aventajan en cinco meses de campaña-, la idea es evitar un escenario de triunfo anticipado. La principal incertidumbre en el comando de Allamand apunta a la cantidad de personas que participarán en la primaria. En el partido afirman que una alta convocatoria le permitiría imponerse a la UDI, y que una baja participación favorecería a Longueira y la maquinaria gremialista.
Así, acompañado por el alcalde Luis Plaza, el senador Francisco Chahuán y el diputado Nicolás Monckeberg, Allamand reforzó, al menos en cuatro ocasiones durante la actividad, su llamado a que la gente vote el domingo en la primaria de la centroderecha. "Necesitamos tener más gente votando en la primaria de la Alianza que en la de la Concertación", dijo.
Las dudas frente a la convocatoria oficialista fue uno de los principales factores a la hora de decidir la puesta en escena que RN tendrá el domingo.
Si bien algunas fuentes de la colectividad dicen que se cotizaron algunos hoteles para una eventual celebración -uno de ellos, el Plaza San Francisco-, desde el comando se han encargado de señalar que esa alternativa no ha estado sobre la mesa.
Por ahora, RN definió que se esperarán los resultados de la primaria en la sede del partido, en calle Antonio Varas. En paralelo, cercanos a Allamand sostienen que el ex ministro acudirá a votar a las 10.30 de la mañana, para trasladarse posteriormente a su casa, en Los Trapenses.
Pablo Longueira, candidato UDI
APUESTA POR VOTO DE GOLBORNE
Con la exhibición del último capítulo de la franja electoral, el abanderado UDI, Pablo Longueira, comenzó anoche el cierre de su campaña, en el pub Licity de La Florida.
En el acto -al que asistieron unas mil personas-, el abanderado enfatizó que su candidatura era capaz de disputarle a Michelle Bachelet el electorado popular, lo que podría volver a conducir a la Alianza a La Moneda. "Sólo el voto popular puede ganarle a Bachelet", fue lo que más se escuchó en el discurso de Longueira.
Pese a que el comando del abanderado invitó al ex candidato Laurence Golborne al evento, el ex titular del MOP declinó asistir, argumentando "otros compromisos" y que eran los actuales postulantes quienes debían concentrar el protagonismo de la jornada.
La presencia de Golborne ha sido una constante de la recta final de la campaña gremialista: un encuentro con Longueira, avisos con su rostro y la inclusión en la franja televisiva del mensaje de respaldo que el ex titular del MOP entregara al ex senador. Esta apuesta apunta a reconquistar a los votantes dolidos con la bajada de la candidatura de Golborne.
"Quiero agradecerle a Laurence, quien con mucho cariño apoya mi candidatura", dijo Longueira en su intervención.
Pese a la "campaña express" que debió realizar Longueira tras su nominación, en las filas gremialistas confían en que la convocatoria de simpatizantes y militantes podría permitir al ex ministro de Economía imponerse en las primarias del domingo.
Desde ayer, el candidato UDI concentra sus esfuerzos en realizar 70 contactos telefónicos con radios regionales, meta que pretende culminar hoy. Según explican en su comando, la idea es reforzar el eslogan "por un Chile más justo" que ha sido el sello de su campaña. Hoy, en tanto, Longueira se reunirá con un grupo de mujeres, entre ellas, la esposa del ministro Andrés Chadwick.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.