Candidatos se ausentaron del Congreso en votaciones de iniciativas propias
En el actual año legislativo, Marco Enríquez y Eduardo Frei bordean el 75% de asistencia a las sesiones de sala de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente. Pero sus ausencias -que no aparecen justificadas en los registros oficiales- delatan una serie de contradicciones con los discursos y propuestas que han desplegado en la campaña presidencial.
Ayer, el diputado independiente emplazó al gobierno a cancelar la deuda histórica a los profesores. Sin embargo, Enríquez no estuvo presente en el debate que se produjo en la Cámara en agosto pasado, a raíz del informe que evacuó la comisión especial que analizó el tema. En aquella ocasión, la sala aprobó por unanimidad el documento, que instaba al Ejecutivo a hacerse cargo de la deuda.
El miércoles, en tanto, varios diputados echaron de menos la presencia de Enríquez en la discusión del proyecto que modifica la ley de TVN. El presidenciable ha sido uno de los principales críticos del modelo que actualmente rige al canal estatal y participó entusiastamente de la discusión que se produjo en la Comisión de Ciencia y Tecnología. Y aunque en algún momento anunció que sólo se inhabilitaría a la hora de votar -por su condición de director y productor de contenidos de TV-, también terminó marginándose del intenso debate que se produjo en la sala, que concluyó con la aprobación de la normativa.
Un anuncio recurrente de las campañas de Enríquez y Frei ha sido que, en eventuales gobiernos suyos, mantendrán las políticas de protección social impulsadas por Michelle Bachelet. Sin embargo, el senador DC no concurrió a la sesión del 17 de junio pasado, donde la Cámara Alta aprobó el proyecto que establecía un bono a sectores de menores ingresos y el reajuste a la asignación familiar. Y el diputado independiente no viajó a Valparaíso a la sesión del día siguiente de la Cámara Baja, donde el proyecto fue finalmente despachado.
Algo similar le ocurrió a Frei con el proyecto de ley que plantea el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. El 12 de octubre pasado, Frei llamó a aprobar de una vez por todas la iniciativa legal que está estancada en el Congreso. Pero cuando la propuesta fue votada en el Senado, en abril pasado, el parlamentario DC no estaba presente en la sala.
El ex Presidente ostenta un bajo nivel de asistencia a la Comisión de Hacienda, la única en que participa: de 48 sesiones que se efectuaron desde marzo a la fecha, sólo asistió a dos. Por ello, no ha participado en el análisis de iniciativas a las que ha aludido en su campaña, como la segunda discusión del proyecto que modificaba la Ley de Mercado de Valores en materia de información privilegiada; el proyecto que crea el sistema intersectorial de protección social, y el que propone el levantamiento del secreto bancario con fines tributarios.
La revisión también arroja datos anecdóticos. Ayer, en su Twitter, Enríquez anunciaba su participación en el programa "La Ley de la Selva", para referirse a la legislación vigente respecto de los animales. Pero en junio pasado, cuando la Cámara discutió el proyecto de ley que regulaba su protección, el candidato que renunció al PS tampoco estaba en el hemiciclo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.