Candidatos socialistas a las primarias en Francia debatieron por segunda vez

Ante las cámaras de televisión estuvieron: François Hollande, Segolène Royal, Martine Aubry, Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet.




Su segundo debate televisado portagonizaron hoy los seis candidatos del Partido Socialista francés (PS) a las primarias que se celebrarán en octubre para designar al que competirá por la Presidencia de la República en 2012.

François Hollande, Segolène Royal, Martine Aubry, Manuel Valls, Arnaud Montebourg y Jean-Michel Baylet, volvieron a intentar explicar a los franceses cuáles son sus argumentos para ganar la candidatura socialista a las presidenciales.

La entrevista, transmitida por televisión pero también por radio y en la prensa digital, comenzó con una rápida presentación de las medidas que todos ellos aprobarían nada más llegar a la jefatura del Estado, de vencer en los comicios del año próximo.

Unas elecciones para las que los conservadores gobernantes del actual presidente, Nicolas Sarkozy, aún no han designado al suyo, a pesar de que el jefe del Estado se presenta como el rival a batir.

Royal dijo que propondrá aprobar la jubilación a los 60 años "para los que hayan trabajado duro", afirmó que considerará prioritaria una "reforma de los bancos" y apeló por la constitución de lo que denominó un "gobierno paritario entre hombres y mujeres".

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, abogó por reducir las exenciones fiscales vigentes en Francia, por obligar a instaurar la igualdad de hombres y mujeres en las empresas -esta, dijo, sería su primera medida como presidenta- y adelantó que le bajaría el salario al cargo de jefe de Estado en un 30%.

Hollande quien, según los sondeos, resultó favorito para los franceses después del primer debate televisado de los socialistas, dijo que su tarea como presidente sería "restablecer la confianza". Y recordó que la Francia actual tiene una "deuda pública histórica y un déficit considerable", por lo que aseguró que "hay que ir a lo importante: recuperar la confianza de los jóvenes".

Propuso lo que llamó un "contrato de generación" para los jóvenes, un plan para la educación y "restablecer la confianza en justicia"; agregó que propugna una "gran reforma fiscal". En cuanto a Montebourg, aseguró que al llegar a la Presidencia haría aprobar una ley para someter a los bancos al control público y avanzó que entre sus principales decisiones como futuro presidente estaría la de ordenar una "repatriación de los fondos situados en paraísos fiscales".

Valls citó entre sus prioridades la de "nombrar un primer ministro que lo sea de verdad" y el candidato independiente Baylet insistió en una de las ideas que defendió en el primer debate entre los candidatos: "relanzar Europa". El debate entre los socialistas se celebra ya después del regreso a Francia de Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), cargo que dejó tras ser acusado de agresión sexual en Estados Unidos, cargos que posteriormente fueron retirados. Strauss-Kahn, en una entrevista televisada emitida después del primer debate de los socialistas, reconoció que aspiraba a ser candidato del PS a las presidenciales, pero también admitió que ya no lo hará.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.