Candidatos uruguayos se enfrentan por la ley de Caducidad

La también llamada ley de "impunidad" amnistió, salvo a  excepciones, a policías y militares acusados de violar los  DDHH durante la dictadura (1973-1985).




La ley de Caducidad, que mañana domingo será  sometida a plebiscito en simultáneo con las presidenciales en Uruguay, enfrentó hoy a los dos principales candidatos, el  oficialista y favorito José Mujica y el conservador Luis Lacalle, que reiteraron sus posiciones a favor y en contra de su  anulación, respectivamente.

Promulgada en 1986 apenas reinstaurada la democracia en el país, la también llamada ley de "impunidad" amnistió, salvo a excepciones, a policías y militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura, entre 1973 y 1985.

Mañana, tras una intensa campaña de recolección de firmas de año y medio para que la Corte Electoral apruebe una nueva consulta, será sometida a un segundo referendo a veinte años del primero, en 1989, que la refrendó.

En sendas ruedas de prensa hoy en Montevideo con medios extranjeros, Mujica, de la alianza de izquierda Frente Amplio, y Lacalle, del Partido Nacional, ratificaron sus posiciones a favor y en contra, respectivamente, de la anulación.

La ley "fue reafirmada por ese plebiscito" en 1989 y "no parece políticamente razonable, aunque desde el punto de vista constitucional es posible, que una decisión que tomó la ciudadanía por mayoría se la enmiende un Parlamento con una  mayoría circunstancial", explicó el senador y ex guerrillero  tupamaro al explicar porqué la formación de izquierda no la  derogó siendo gobierno con mayoría en el Poder Legislativo.

"Ahora nosotros vamos a votar (por su anulación) como parte  del pueblo", añadió Mujica.

"Mañana vamos a votar para anular la ley, lo cual en palabras sencillas es como si nunca hubiera existido y ello permite llevar adelante investigaciones que en el pasado estuvieron detenidas", completó Danilo Astori, su compañero de fórmula.

Ex presidente en el período 1990-95, Lacalle puntualizó que la norma ya fue sometida a un referendo y "ratificada" por lo que "dimos por terminado el episodio".

"O se vuelve para atrás todo, lo que sería algo inapropiado para la pacificación del país, o se dejan las cosas como están", añadió Lacalle.

Los uruguayos se pronunciarán en un segundo plebiscito mañana por el Voto Epístolar, que aprueba el sufragio por correspondencia para los residentes en el exterior.

Los electores que así lo quieran deberán sumar una papeleta que dirá "Sí" de color rosada para anular la ley de amnistía y la segunda, blanca, para el voto Epistolar.

Para que sean refrendados deberán ser apoyados por el 50 por  ciento más un voto de los más de 2,5 millones de personas  habilitadas para sufragar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.