Cantautor cubano Amaury Pérez niega que planee pedir asilo político en EE.UU.

"No vine a justificar ni a arrepentirme de mi posición política", indicó el artista desde Miami.




El cantautor cubano Amaury Pérez Vidal negó este jueves en Miami que planee solicitar asilo político en Estados Unidos aprovechando una visita privada que realiza a este país.

"No voy a pedir asilo, es mentira. No viene a Miami a justificar, ni a arrepentirme de mi posición política", dijo a la cadena de televisión Telemundo.

Pérez, fundador del "Movimiento de la Nueva Trova Cubana" junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros, se encuentra en esta ciudad estadounidense de visita a familiares y amigos.

"Esta visita a Miami es una visita largamente soñada, el poder venir a abrazar a amigos, a conocer a mi sobrino", reveló el intérprete de "Acuérdate de abril", "Si yo pudiera" y "Vuela pena".

La presencia del trovador en Miami, bastión de la diáspora cubana, generó rumores de que solicitaría asilo político.

También descartó cantar en esta ciudad mientras se le impida actuar en Cuba a artistas exiliados en Estados Unidos.

"Nunca, mientras que artistas cubanos importantes no puedan hacerlo en Cuba. Mientras haya exclusión por un lado y oportunidad por el otro, yo no lo haría", afirmó Pérez al respecto.

Al ser consultado acerca de quiénes son los responsables de esa exclusión, el intérprete dijo: "Se han dado muchos malos entendidos y muchas veces los músicos de ambos lados hemos entrado en una serie de descalificaciones que en nada han ayudado a que las ideas vayan y vengan".

Pérez Vidal negó, además, que haya firmado una carta apoyando el el fusilamiento de tres jóvenes negros cubanos en 2003 que intentaron salir del país.

"No he firmado una carta que explícitamente diga que personas que piensan diferente a mí, por ejemplo, deban ser encarceladas, y mucho menos firmaría una carta que explícitamente diga que yo estaría dispuesto a que fusilaran a nadie. Primero porque soy cristiano y, segundo, porque estoy en contra de la pena de muerte", aseveró.

El cantante cubano fue el director artístico del polémico concierto "Paz sin fronteras" que el músico colombiano Juanes ofreció el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, en Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.