Capacidad de energía eólica china se duplicó en el primer semestre del año
Este sector se ha desarrollado en el país asiático en los últimos años gracias a las políticas de apoyo del gobierno.
La capacidad instalada de energía eólica en China aumentó en 11,81 millones de kilovatios, o 101 por ciento, en el primer semestre del año, lo que duplica la cifra alcanzada el año anterior, informó la Corporación de la Red de Suministro Eléctrico.
Shu Yinbia, subdirector general de la firma estatal, señaló que la capacidad instalada de energía eólica que va a parar a la red eléctrica aumentó 101 por ciento interanual a finales de junio, en declaraciones recogidas por el diario "China Daily".
Shu recomendó una planificación del desarrollo de la energía eólica en todo el país asiático, uno de los que mayor cantidad de gases contaminantes emiten a la atmósfera, y formular estándares técnicos nacionales para energías renovables que incluyan la eólica y la solar.
El sector de la energía eólica se ha desarrollado en China en los últimos años gracias a las políticas de apoyo del gobierno, con una capacidad instalada de 12 millones de kilovatios a finales del 2008, lo que situaría al país asiático en el cuarto en el sector por detrás de Estados Unidos, Francia y España.
La Asociación de Energía Eólica prevé que China tendrá una capacidad instalada de entre 108 y 132 gigavatios antes del 2020, con lo que se convertiría en uno de los países líderes en esta energía renovable.
Más del 70 por ciento de la energía que consume China proviene todavía del carbón (40 puntos por encima de la media mundial), un combustible altamente contaminante, por lo que el gobierno se ha propuesto desde el 2006 incrementar el uso de energías no fósiles (nuclear, solar y eólica).
Según datos del gobierno chino, en el 2006 las energías no fósiles suponían el 7 por ciento del total del consumo, y de acuerdo a los objetivos marcados tendrán que alcanzar el 15 por ciento en 2020.
China, segundo país consumidor de energía y emisor contaminante después de EEUU, aumentó en febrero su objetivo de energía nuclear en el 2020 hasta el 5 por ciento, desde el 4 por ciento inicial y frente al 2 por ciento del 2006.
Sin embargo, grupos ecologistas como Greenpeace han instado a China en los últimos años a evitar el recurso nuclear y afianzar energías no contaminantes como la eólica y la solar.
En un capítulo paralelo, el consumo de energía por unidad de Producto Interior Bruto (PIB) bajó 3,35 por ciento interanual en el primer semestre del año, según datos publicados por el principal órgano económico del país, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.
La caída es superior al 2,88 por ciento registrada en la primera mitad de 2008.
La Comisión anunció que espera que las emisiones de dióxido de sulfuro se reduzcan en 5 por ciento en el primer semestre de este año, y que la Demanda Química de Oxígeno (DQO, cantidad de materia orgánica susceptible de ser oxidada por químicos en un líquido) se reduzca el 2 por ciento.
En el 2006, China lanzó una campaña para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo de energía por cada 10.000 yuanes de PIB (1.470 dólares) en 20 por ciento, y las principales emisiones contaminantes en 10 por ciento antes del 2010, en relación con los niveles del 2005.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.