Capacitan a educadoras Junji para combatir enfermedades respiratorias en jardines infantiles

Esta capacitación se realizó en el marco de la campaña de invierno y forma parte del plan de trabajo que realizan las profesionales de este organismo cada año.




En el contexto de la campaña de invierno y con el fin de recordar y reforzar herramientas para enfrentar las enfermedades contagiosas en niños y niñas, el equipo de nutricionistas de la Región de Valparaí­so realizó un taller en el que participaron las educadoras pedagógicas de los niveles medios de establecimientos de Viña del Mar, Valparaí­so, Quilpué, Concón y Villa Alemana.

Esta capacitación, en la que participaron Solange Muñoz, Marí­a Teresa Lasalle, Maritza Urra y Alejandra Cuevas, se realizó en el marco de la campaña de invierno y forma parte del plan de trabajo que realizan las profesionales de Junji cada año.

Las nutricionistas explicaron que el invierno es la estación de las enfermedades del aparato respiratorio para la mayorí­a de las personas, en especial para los niños menores de cuatro años, las que lamentablemente se acentúan por la contaminación externa y principalmente la intra domiciliaria, las enfermedades más comunes son el resfrí­o, la gripe, la influenza, amigdalitis, faringitis y bronquitis.

Por eso llamaron a tener especial cuidado con el humo del tabaco, la calefacción a parafina, a leña y con los braseros, pues estos aparatos en desperfecto vierten gases tóxicos.

"Las estufas a parafina y los braseros deben ser prendidos y apagados fuera del hogar", precisaron en la exposición.

Según datos entregados en el taller, en invierno casi el 90% del tiempo se vive en recintos cerrados, por lo tanto es fundamental tomar precauciones como no fumar, no levantar polvo al sacudir (usar paño húmedo o aspiradora) y evitar el exceso de vapor. Ventilar la casa y jardí­n infantil, por lo menos una vez al dí­a.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.