Capriles afirma que educación será eje principal de su gobierno durante acto de campaña en Venezuela

El candidato opositor dijo que 800.000 jóvenes de entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo y subrayó que ese dato está "directamente vinculado" con los altos índices de violencia del país.




El candidato presidencial opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró este viernes que hay "más de tres millones" de niños sin escolarizar en el país, por lo que prometió construir 2.000 centros educativos y convertir la educación en una de las banderas de su Gobierno, de ganar las elecciones de octubre.

"En las universidades no les voy a poner fotos mías ni les voy a obligar a que vayan a marchas", dijo Capriles, al subrayar que él no va a "jugar con la educación", en un acto con docentes celebrado en Cúpira, en el estado Miranda (centro), del que ha sido gobernador hasta su postulación a la Presidencia en julio pasado.

Capriles dijo que 800.000 jóvenes de entre 12 y 17 años están fuera del sistema educativo y subrayó que ese dato está "directamente vinculado" con los altos índices de violencia del país.

El candidato opositor, abogado de 40 años, ofreció una batería de cifras sobre la situación escolar afirmando que sólo tres de cada diez niños van a preescolar y que "200.000 niños que salen de primaria, luego no tienen donde estudiar".

"De cada diez jóvenes, solo tres entran en la universidad", denunció, por otra parte, al apuntar que solo tres de estos logran culminar sus estudios.

"Estamos hoy igualito que cuando yo nací, yo nací en el año 72 y estamos igualito, 1,1 millones de venezolanos son analfabetos", manifestó.

Aseguró que construirá 900 centros de educación preescolar, 40 edificaciones universitarias y mil centros de secundaria, 30 % de ellos, escuelas Técnicas, y que además se generarán 81.000 empleos.

"¿Qué más social que la educación? (...) ¿Qué más liberador y transformador que la educación? Esa es mi carta de presentación. Yo he sido gobernador enfocado en la educación y también como presidente, (estaré) enfocado en la educación", manifestó.

Además, resaltó que no quiere una "educación para ideologizar", sino para formar a "personas críticas".

Capriles mencionó de nuevo la "guerra sucia" del Gobierno y dijo, en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez, que "cuando una persona lleva muchos años en el poder y ya no tiene nada que ofrecer empieza a tratar de desprestigiar al otro, a tratar de ensuciar al otro".

"Eso es lo que hemos tenido que lidiar estas últimas semanas", dijo, al preguntarse de nuevo por las acusaciones que le hacen de un paquetazo económico oculto.

"Yo digo, bueno, si eso, según ellos, se firmó hace tanto tiempo ¿por qué vienen a sacarlo ahora?", manifestó.

Acusó al Gobierno de tener "miedo a perder privilegios" y dijo que el "pueblo no puede tener miedo a que el país avance".

Casi 19 millones de venezolanos elegirán el próximo 7 de octubre al presidente que dirigirá el país durante el periodo 2013 y 2019 con Chávez y Capriles como favoritos de una lista de candidatos que completan otros cuatro aspirantes independientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.