Capriles quiere informar a la ONU sobre verdad en Venezuela y anuncia futura manifestación

En tanto, el canciller venezolano indicó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que su país está siendo víctima de una "guerra psicológica" por parte de medios de comunicación.




El líder opositor venezolano Henrique Capriles indicó hoy que solicitó a la ONU que se le permita informar sobre "la verdad" de lo que pasa en el país y anunció una nueva movilización para el próximo sábado.

"Hemos solicitado a ONU se nos permita informar sobre la verdad de lo que ocurre y no el cuento que el Gobierno dice lleno de mentiras", indicó Capriles en la red social Twitter.

Hemos solicitado a ONU se nos permita informar sobre la VERDAD de lo que ocurre y no el cuento que el Gob dice lleno de mentiras

El anuncio se produce después de que el canciller venezolano, Elías Jaua, indicara en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su país está siendo víctima de una "guerra psicológica" por parte de medios nacionales e internacionales con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. 

Jaua señaló que Venezuela ha sido sometida en el último mes "a un asedio continúo" que ha logrado "situar al país como un Estado violador de los derechos humanos".

Venezuela está sumida en un clima de protestas desde el pasado día 12 cuando una manifestación de estudiantes y opositores acabó con incidentes violentos y la muerte por disparos de bala de tres jóvenes, caso por el que hay ocho agentes de inteligencia detenidos.

Capriles anunció para el sábado una nueva "gran movilización nacional contra escasez".

Para el próx sábado la unidad está convocando gran movilización nacional contra ESCASEZ,la que afecta a la mayoría!Malestar social?

De acuerdo con un comunicado de la Mesa de la Unidad (MUD), alianza que aglutina a la mayor parte de la oposición, la nueva manifestación se denominará "Protesta de las Ollas vacías" y se realizará con motivo del día Internacional de la Mujer. 

La protesta "lleva como objetivo la crítica sobre los altos niveles de inflación, la acentuada escasez de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad", señaló la MUD.

Hechos de violencia ligados con las protestas han dejado un balance oficial de 18 muertos, más de 250 heridos y centenares de detenidos, de lo que, según indicó hoy Jaua, continúan 73 en prisión.

En las últimas cuatro semanas miles personas, en su mayoría estudiantes y residentes de barrios de clase media y miembros de la oposición, se manifestaron en las calles y redes sociales para quejarse por la inflación, que concluyó 2013 en más de 56%, la delincuencia y la escasez de productos básicos. En algunos estados, como Carabobo, las protestas se extendieron a los barrios populares.

Los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Guardia Nacional han dejado 18 muertos y más de 260 heridos.

La capital venezolana amaneció el lunes con el sopor generado por un largo asueto de siete días promovido por el gobierno por fiestas de carnaval, mientras estudiantes y grupos opositores tienen previsto manifestarse frente a la sede de la Organización de Estados Americanos para pedir que analice la situación del país.

Nicolás Maduro aseguró el domingo que el país está en paz y ha insistido en diversas ocasiones en que las protestas representan un intento de la "derecha fascista" para promover un "golpe de Estado continuado" y una intervención externa con apoyo de Estados Unidos.

De manera paralela al mensaje de Capriles, el líder del partido opositor Voluntad Popular, Leopoldo López, hizo un llamado a los grupos sociales y políticos a "que juntos articulemos un movimiento de fuerza popular para hacer realidad nuestras exigencias". No detalló cómo se estructuraría ese movimiento.

López se encuentra detenido desde el 18 de febrero en una cárcel militar por su supuesta vinculación con los hechos de violencia desatados durante una manifestación de estudiantes en la que murieron dos personas. El mensaje fue leído en un video por Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, y fue distribuido la madrugada del lunes en Youtube y otras redes sociales por el partido político y por Lililan Tintori, esposa de López.

"No hay ninguna razón para claudicar nuestra lucha. No podemos rendirnos", dice el mensaje leí­do a nombre López, en el que el dirigente exige, como condición para que cesen las protestas, el encarcelamiento de funcionarios por supuesta corrupción, la renuncia de la fiscal y del ministro de Interior, la liberación de todos los presos por motivos políticos, el procesamiento de los responsables de la represión durante las manifestaciones y la elección de un nuevo contralor y los magistrados del tribunal supremo de justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.