Carabineros detecta nueva forma de estafas telefónicas

Los timadores simulan ser víctimas de amenazas telefónicas por parte de los afectados y obtienen información privada de ellos.




Los falsos premios de programas de televisión o la insólita historia del familiar que había chocado en un accidente de tránsito quedaron atrás. Si usted recibe la llamada de un hombre furioso porque él recibió una llamada realizada desde el teléfono de su casa efectuando amenazas de muerte, corte inmediatamente. La razón: una nueva modalidad de estafa.

Así lo informó Carabineros, que asegura que en los últimos días se han presentado algunos casos. El hombre irritado que le "devuelve" la llamada busca la obtención de datos.

De acuerdo a lo informado por la institución, los afectados han revelado información como "eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre", "yo vivo sola con mis hijos", "la casa está sola hasta la noche", "los señores no están", por ejemplo. O "mis papás no están", "solamente está la empleada", "yo arriendo y estoy solo" y "estuve fuera todo el día".

Según señalan, "quien llama suele ser de sexo masculino y se nota alterado y enojado, e insisten con vehemencia que es nuestro número el que aparece en su identificador de llamadas, y comienzan a intimidar a quien atiende el teléfono con preguntas cuyas respuestas revelan mucho de la vida privada de una familia o persona".

Esta información entregada les permite a los delincuentes enterarse de las horas en las cuales hay gente, a qué hora se entra, a qué hora se sale o el número de hijos.

"Es una nueva forma de extorsión, que se realiza a partir de la información disponible en registros y guías telefónicas", explicó Carabineros.

El paso siguiente es la amenaza o extorsión, pedir dinero a cambio de dejar a la familia tranquila o a cambio de no secuestrar a algún integrante de su círculo cercano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.