Carabineros detiene a 36 universitarios luego de que se encadenaran en el Mineduc
Pasadas las 11.00 de esta mañana un grupo de estudiantes universitarios de planteles estatales y privados se encadenaron en el frontis del Ministerio de Educación.
Carabineros detuvo a 22 hombres y 14 mujeres luego de que pasadas las 11.00 de esta mañana un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, Aricis y de la Academia de Humanismo Cristiano, llegaran hasta el frontis del Ministerio de Educación y ocho de ellos se encadenaran en la reja de las dependencias del Mineduc. Los 36 detenidos fueron trasladados hasta la 3a Comisaría.
Según Valentina Olivares, estudiante de Psicología de la U. de Chile, "nos encadenamos en el frontis del Mineduc junto a estudiantes de planteles públicos y privados y a dirigentes de deudores habitacionales. Tenemos mucho en común con los dirigentes de Andha Chile, a ellos el Estado le entrega un subsidio para la vivienda que beneficia a los bancos, una situación que se repite en los estudiantes con el crédito con aval del Estado", explicó la alumna.
Por su parte, Camila Sanhueza, también estudiante de la Universidad de Chile, dijo que "hacemos uso del único medio que tenemos hoy para demandar al estado que es la protesta, porque en esta democracia no tenemos ningún mecanismo de participación efectiva para elegir las leyes".
Los voceros estudiantiles señalaron que en el lugar se reunieron 150 personas y que dos de ellos resultaron lesionados, luego de que Carabineros los desalojara.
Durante la acción, uno de los protestantes se colgó a la altura de seis metro de una de las rejas del recinto. El Gope de Carabineros lo bajó.
La medida fue tomada como parte de las actividades del paro y toma del plantel que, aseguran los dirigentes, continuarán en rechazo a la no manifestación de las autoridades ante las demandas universitarias.
IRRUMPEN CONCEJO EN ÑUÑOA
En tanto, cerca de 50 alumnos de liceos de Peñalolén irrumpieron el concejo que se llevaba a cabo en la municipalidad de Ñuñoa. Los estudiantes fueron desalojados por funcionarios y continúan manifestándose en el frontis del edificio, ubicado en el sector de Plaza Ñuñoa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.