Carabineros y Ejército lideran reclamos por acceso a información
Ambas instituciones, además de Salud, Educación e Interior, han recibido la mayor cantidad de quejas ante el Consejo para la Transparencia entre 2015 y 2017.
Hace poco más de nueve años, el 11 de agosto de 2008, Michelle Bachelet promulgó la Ley de Transparencia sobre Acceso a la Información Pública.
La normativa -que entró en vigencia varios meses después, el 20 de abril de 2009- estableció cuál es la información que debe estar a disposición de las personas en los sitios web institucionales de los organismos del Estado, junto con la forma que tiene la gente para solicitar otros datos, regulación que está bajo la supervigilancia del Consejo para la Transparencia (CPLT), organismo que ha debido recibir y procesar los reclamos contra las reparticiones públicas que niegan el acceso a cierto tipo de información o que entregan datos incompletos que no cumplen con lo solicitado.
Así, en los últimos tres años de aplicación de la ley existen reparticiones que han liderado, sistemáticamente, los reclamos: Carabineros, el Ejército, la Subsecretaría de Salud Pública, y los ministerios de Salud, Educación e Interior.
Eso se establece en un estudio elaborado por el Consejo para la Transparencia, en el que se analizó desde enero de 2015 a julio de 2017, centrado en instituciones del gobierno (ministerios y subsecretarías) y FF.AA. y de Orden.
Según esa información, en 2015 se ingresaron 102 recursos de amparo ante el Consejo en contra de Carabineros, número que subió a 107 en 2016. Durante este año, esa institución lleva 65 recursos, llegando a un total de 274 en el período estudiado. En segundo lugar aparece el Ejército, con 61 en 2015, 87 al año siguiente y 36 en lo que va de 2017, con un total de 184 en el lapso analizado.
En el CPLT explican, en todo caso, que ambas instituciones son, a la vez, las que mayor solicitud de información reciben cada año, algo que se repite en el caso de los otros organismos que figuran entre los con mayor cantidad de recursos de amparo presentados ante el Consejo (ver infografía).
"Hay un dato interesante: las temáticas más consultadas por los ciudadanos, mayoritariamente, tienen que ver con estas áreas sensibles, como lo son educación, seguridad y salud. Eso no sólo refleja la existencia de una sociedad cada vez más empoderada, sino que también evidencia el creciente interés de las personas en saber cómo el acceso a la información puede mejorar su calidad de vida. Y tratándose de aspectos tan importantes, creemos que organismos como estos deben duplicar sus esfuerzos no sólo para cumplir la ley, sino que también para proporcionar información útil y fidedigna a quienes la exigen", dice el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María.
Además, explica que en 2016 se registraron más de 123 mil solicitudes en el portal de transparencia de ese organismo, más del doble de lo que ocurría dos años atrás.
En el caso del Ejército, las razones de los amparos ante el CPLT se deben, principalmente, a una respuesta negativa de esa institución a la información solicitada por las personas, con un total de 75 reclamos por ese aspecto entre 2015, 2016 y 2017. En ese mismo período se presentaron 30 quejas porque simplemente no hubo respuesta a la petición, y 13 debido a que los datos entregados no correspondían a lo solicitado. El Ejército, a la vez, apeló 11 veces a la "seguridad nacional" en ese período para no entregar información, en 15 ocasiones señaló que la información no se encontraba, y 17 veces respondió que hubo una "oposición de un tercero".
Carabineros, en tanto, en el mismo período argumentó en 35 ocasiones que no podía entregar información por el "debido funcionamiento" del servicio, y 27 veces por "seguridad nacional", entre otros motivos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.