Carabineros frena uso de pistolas de pintura en protestas
Institución analizará el daño de los proyectiles, tras reporte de al menos cuatro lesionados. Colegio Médico pide que no vuelvan a usarse, por daño grave y pérdida de visión que puede causar.
Tras la serie de críticas por el uso de pistolas de pintura durante las manifestaciones estudiantiles, Carabineros reveló ayer que decidió suspender el uso de este armamento y mantenerlo bajo custodia, a la espera de una evaluación técnica que detalle el daño que ocasionan los proyectiles.
Así, las 20 armas no letales que utiliza la policía -de las cuales 16 son ocupadas en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en Concepción- quedaron "bajo custodia" hasta que un equipo técnico de Fuerzas Especiales y del departamento de Derechos Humanos de la policía evacuen el informe solicitado por el general director, general Gustavo González.
El alto oficial ordenó el retiro momentáneo del equipamiento, tras argumentar que se estaba estudiando "el uso de esta arma de aire comprimido que tenemos para marcar a los subvertores del orden". Esta es la segunda vez que Carabineros suspende su uso, luego de que en septiembre de 2010 un oficial efectuara disparos en la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile.
El estudio técnico abarca las zona del cuerpo vulnerable a causar lesiones, la distancia para efectuar los disparos y la efectividad que tiene para contener a violentistas. El empleo de esta arma, según la policía, facilita la identificación de quienes cometen actos de violencia en protestas. En la última marcha estudiantil, efectuada el 11 de abril pasado, la policía detuvo a 18 sospechosos tras marcarlos con pintura.
Desde la institución aseguraron que el uso de este equipo estaba restringido sólo a comandantes a cargo de los grupos antidisturbios. Por esta razón, y tras las denuncias de lesionados durante la marcha en el centro de la capital, la policía entregó a la fiscalía un registro de los nombres de los oficiales que las usaron y los sectores donde se hicieron los disparos.
Ayer, el Colegio Médico llamó a que Carabineros suspenda el uso de la pistola, tras revisar los casos de cuatro personas lesionadas por balines, tres de ellas con daño ocular grave y medio. "Queremos que el cuerpo de Carabineros revise sus procedimientos", dijo el presidente del gremio, Enrique Paris.
"El llamado es que se haga la revisión desde el punto de vista técnico y que no se vuelvan a usar en manifestaciones", dijo el miembro de la Sociedad de Oftalmología, Patricio Meza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.