Carabineros inicia investigación tras supuesta balacera de Cerro Navia

Se busca establecer responsabilidades en la participación de Carabineros en el supuesto intercambio de balas.




El General Director de Carabineros, Gustavo González, aseguró que ya se dio inicio a una investigación interna luego de la balacera ocurrida ayer en donde personal de la institución uniformada perseguió por distintas comunas de la capital a cinco sujetos que horas antes habrían robado un auto en Estación Central. La persecución que finalizó en Cerro Navia terminó con dos delincuentes muertos a balazos y tres detenidos.

"Nosotros hacemos las primeras indagaciones respecto del protocolo del procedimiento. Si hay que corregir por supuesto se va a hacer y si amerita investigación también. De hecho ya hay una investigación en curso respecto de los daños que se producen en el vehículo y si hay personal que resultó dañado en su armamento o vestuario", dijo González.

Asimismo reafirmó que si hubo intercambio de balas entre delincuentes y efectivos policiales durante la persecución.

"De acuerdo a la información proporcionada por el personal, por la víctima a la que le robaron el auto y por las grabaciones de la Central de Comunicaciones de Carabineros se manifiesta que estos fueron víctimas de disparos por parte de los sujetos", reiteró la máxima autoridad de Carabineros.

FALTA DE ANTECEDENTES
Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado dar con el arma que habría sido utilizada por los delincuentes para atacar a Carabineros y la Fiscalía tampoco pudo acreditar que los asaltantes estuvieran armados al momento de ser interceptados por los efectivos uniformados. De igual forma, tampoco se ha dado a conocer el resultado de los peritajes en la patrulla policial que supuestamente fue repelida a balazos lo que demostraría el hasta ahora, no comprobado, intercambio de balas.

El General Director manifestó que ahora todo está en manos de la PDI, específicamente de la Brigada de Homicidios Metropolitana y del Ministerio Público y que a él ya no le corresponde referirise a ello.

A eso, se debe recordar que el Jefe de la Brigada de Homicidios, Víctor Arriagada manifestó el día de ayer que la investigación consta de dos líneas. Una referida al robo con intimidación del automóvil y la otra en relación a la muerte de las dos personas. Esta última es la que está trabajando la PDI.

Dado el robo con intimidación, es tarea de la Fiscalía Centro Norte seguir las indagaciones, dado que la balacera y el actuar de carabineros en la persecución es materia de investigación de la Fiscalía Militar.

En tanto, dos de los tres imputados quedaron en libertad, dado que no existe una claridad en los hechos expuestos, según se afirmó por parte de la Justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.