Carabineros mapea robos a casas en el sector oriente de Santiago

Delito aumentó un 21,6% el primer semestre respecto de 2012. La mayor concentración está en Providencia, Ñuñoa y La Reina.




El robo a las viviendas en la zona oriente se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades encargadas del orden público. Este delito, según las cifras del Ministerio Público, tuvo un aumento del 21,6% durante el primer semestre, en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras en los primeros seis meses del año pasado, las indagaciones por este delito llegaron a los 3.049 casos, entre enero y junio de 2013 la cifra se "disparó" a los 3.708.

En este sentido, tanto el gobierno como las municipalidades y las policías han evaluado una serie de medidas para frenar este incremento. Uno de los elementos claves es determinar en qué lugar, específicamente, está concentrado este fenómeno.

Durante esta semana, el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, tomando como insumo los casos de robos a viviendas registrados entre enero y agosto de este año, identificó los hot spots (puntos calientes) donde se focalizan estos ilícitos.

Según el mapa, Providencia, Ñuñoa y La Reina concentran el 52,8% de los casos denunciados. El estudio también incluyó a Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

"Hot spots"

De acuerdo con el análisis, la zona más afectada se encuentra en la comuna de Providencia, en la cercanía de la intersección de la avenida Tobalaba con Eliecer Parada. Otro foco sensible figura en las inmediaciones de Nueva Providencia con Suecia. El tercer hot spot se registra en el eje de la calle Seminario, entre las avenidas Rancagua y Providencia.

Respecto de este fenómeno, la alcaldesa Josefa Errázuriz indica que, "en muchos sectores, como Vaticano Chico y Pedro de Valdivia Norte, se permite el estacionamiento en la calle. Y como el estacionamiento pagado no les gusta a los automovilistas, dejan los autos nueve horas abandonados en una calle. Entonces, los delincuentes van por autos y luego entran a las casas".

En Ñuñoa, en tanto, la concentración de estos robos se registra en las cercanías de la intersección de las avenidas Macul y Grecia. En La Reina, los robos en lugares habitados están focalizados en el cuadrante formado por José Arrieta, Larraín, Tobalaba y Avenida Ossa.

El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, destaca que uno de los elementos más importantes para hacer frente a este delito en su comuna han sido "los guardias compartidos, que financia la municipalidad, con vecinos organizados. Esto ha permitido, por presencia y conexión, porque están conectados con Carabineros y la municipalidad, disuadir a los delincuentes".

En tanto que el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señala que los robos fue algo "dramático" que han enfrentado "con aumento de dotación y policías en la calle. Además, diseñamos un nuevo cuartel".

Reunión STAD

El ministro del Interior, Andrés Chadwick; el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, además del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y gran parte de los alcaldes de la zona oriente, se reunieron ayer para conocer los avances del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) en ese sector de Santiago. Uno de los puntos claves en la reunión fue, precisamente, el robo a viviendas. Chadwick indicó que "hemos tenido un aumento de la acción delictual, especialmente en los casos de robos en el sector oriente, por lo que, con Carabineros, estamos realizando planes de acción, operativos de control de carácter masivo y han resultado eficaces".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.