Carabineros: Piñera nombra director a oficial que apoyó a general Gordon
Gustavo González, primera antigüedad y defensor del renunciado director de la policía. <br>
El general Gustavo González Jure (57) será, definitivamente, el encargado de sacar adelante a Carabineros de la crisis interna por la que atraviesa. El alto oficial fue nombra- do ayer por el Presidente Sebastián Piñera como máximo jefe de la institución, por los próximos cuatro años.
González reemplazará al ex general Eduardo Gordon, quien la semana pasada renunció abruptamente, aduciendo problemas de salud y enfrentando una denuncia por la modificación del parte policial de un choque en el que se vio envuelto uno de sus hijos, el 16 de julio de 2010. También, en medio de las críticas por el crimen del estudiante Manuel Gutiérrrez, fallecido en el paro del 25 de agosto, producto de un disparo policial.
La muerte derivó en el llamado a retiro de ocho funcionarios y un general del alto mando institucional.
Gustavo González, de profesión abogado, es especialista en la Reforma Procesal Penal. De hecho, fue director de la Academia de Ciencias Policiales. También tiene experiencia operativa tras desempeñarse en varias comisarías de Santiago.
Su designación se produjo ayer, en una ceremonia en el Palacio de la Moneda, encabezada por el Presidente Piñera. El Mandatario le pidió que sea "el primer carabinero de Chile, cerca del terreno, cercano a la gente, persiguiendo a los delincuentes, protegiendo a los inocentes y liderando a Carabineros".
También le deseó suerte en su mandato y en favor de los "17 millones de chilenos que queremos, admiramos y apreciamos a Carabineros de Chile, por la labor que realiza para mantener a nuestro país en paz".
A su turno, González agradeció el nombramiento y dijo que "todos los esfuerzos que debemos hacer de acuerdo con los lineamientos entregados por Su Excelencia van a ir enfocados al control del orden público, a la seguridad de sus habitantes, estar con la comunidad a la cual nos debemos".
Con esta decisión, el gobierno optó por no tensar más la situación al interior de la institución y dar una señal de continuidad, dejando a la cabeza al segundo hombre del alto mando.
Las nuevas misiones
González, primera antigüedad de la institución, es considerado un oficial cercano al renunciado ex general Eduardo Gordon. De hecho, hace una semana, cuando se conoció la denuncia en contra de Gordon, el general González, en las afueras del edificio de la Dirección de Carabineros, leyó una declaración pública desechando la acusación. Calificó como una "infamia" la denuncia, antes de que la institución realizara una indagatoria interna. Sus palabras causaron cierto grado de molestia en el gobierno.
El oficial asumió en varias oportunidades la dirección de Carabineros, ante las reiteradas ausencias de Gordon. Algunos lo catalogaban como el "verdadero general director en las sombras" durante los últimos meses.
Una de sus primeras misiones será enfrentar los posibles disturbios del domingo 11 de septiembre, fecha en la que hay convocados varios actos y marchas.
En noviembre deberá confeccionar el nuevo alto mando institucional, donde seguramente varios de los 33 generales que lo componen po- drían pasar a retiro.
Informe de Carabineros
En el acto de nombramiento, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también se refirió al informe que presentó el general Gordon sobre la acusación en su contra y en el que rechazó haber ordenado la modificación del informe policial.
Hinzpeter dijo que el documento fue modificado, pero que "descarta en forma absoluta y categórica cualquier participación del ex general en los hechos".
Añadió que la eliminación del nombre del hijo de Gordon desde el parte policial fue "una instrucción emanada del general de Orden y Seguridad", el general Aquiles Blu.
Hinzpeter dijo que esta situación llevó a solicitar a Carabineros que inicie un proceso investigativo para verificar si se actuó de acuerdo con las normas. Actualmente, la fiscalía militar investiga el caso.
De gran experiencia en la institución
Gustavo González lleva 37 años en Carabineros. De acuerdo con su currículum, cumplió funciones en las comisarías de Providencia, La Granja, Las Condes y La Pintana. Fue director del Departamento de Investigación Delictual y Drogas, uno de los más activos de la institución. Es abogado y posee un posgrado de la Universidad de Salamanca, España. También llevó a cabo los preparativos en Carabineros para la puesta en marcha del nuevo sistema penal.
Alto mando
En noviembre, González deberá conformar el nuevo alto mando institucional, en el cuel seguramente pasará a retiro al general Aquiles Blu, sindicado como el oficial que ordenó cambiar el parte policial.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.