Carabineros reactivará licitación para la compra de dos drones durante el segundo semestre

El General Director de la institución, Gustavo González, dijo a La Tercera, que la idea es utilizar el aparato aéreo no tripulado para captar imágenes como medios probatorios y para la planificación de servicios.




La utilización de aparatos aéreos no tripulados o drones, con fines de vigilancia, podría ser realidad antes de terminar este 2014.

Así lo confirmó el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien dijo a La Tercera que la institución reactivará la licitación para adquirir los robots dentro de los próximos tres o cuatro meses.

Según explicó el General González, el uso de estos aparatos "será un complemento de las operaciones para saber realmente lo que pasa y nosotros podamos utilizarlo como medio de  prueba, por una parte".

Además, manifestó la máxima autoridad de Carabineros, los drones serán utilizados para facilitar la labor funcionaria, "como elemento que nos permita destinar personal determinado en distintos lugares, pera evitar daños a la propiedad pública o privada, y evitar lesiones a particulares o a nuestro personal. Nos serviría bastante para nuestra planificación de los servicios".

El General explicó que, "no estamos utilizando drones todavía", y aseguró que la institución sólo usó los aparatos durante "una marcha blanca respecto de una actividad masiva en Santiago, en el Parque O'Higgins, pero no hicimos una evaluación concreta".

González aclaró que Carabineros ya había iniciado una licitación para la compra de dos drones cuadricópteros a control remoto, con el fin de apoyar los procedimientos del GOPE, sin embargo, se declaró desierta en marzo de este año.

Por ahora, dijo el General Director, "estamos haciendo el estudio completo de lo que significa el uso de este tipo de elemento…y estamos iniciando de nuevo el proceso de compra".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.