Carabineros refuerza plan de control de tráfico de drogas tras terremoto en zona norte
Medida se tomó para evitar que narcos aprovechen el sismo para ingresar drogas al país.
La incautación de 350 kilos de droga en las horas posteriores a los dos terremotos que afectaron al norte del país puso la alerta en Carabineros. Por esa razón se implementó un plan especial de fiscalización que se desplegó desde Arica a Copiapó.
El general Rodolfo Pacheco Klutz, jefe de la Dirección de Drogas e Investigación Criminal de la Macrozona Norte de Carabineros, dijo que previendo que los traficantes aprovecharían la contingencia generada por los sismos y que gran parte de los policías cumplían tareas de resguardo en las comunas más afectadas, se desplegó un dispositivo especial en zonas fronterizas.
Pacheco indicó que en operativos posterremoto se ha detenido a cinco traficantes, de los cuales cuatro son extranjeros.
"En apenas cuatro días logramos incautar una gran cantidad de droga, cifra que a veces se puede alcanzar en dos semanas. Los traficantes pensaron que se relajarían los controles tras el terremoto, pero el trabajo de inteligencia que realizamos derivó en el reforzamiento de las vigilancias en todo el norte, principalmente, en las carreteras", precisó.
El oficial dijo que si bien los efectivos del OS- 7 estuvieron apoyando la emergencia en tareas de resguardo público y ayudando en el traslado de insumos a los damnificados, en esos días se priorizó el uso de la tecnología para identificar a los narcotraficantes.
"Aunque hemos reforzado la línea de control, en las últimas horas sacamos todo nuestro personal hacia la frontera, tomando en cuenta que tenemos más de 70 kilómetros que bordean a dos de los más importantes productores de droga, como son Bolivia y Perú", señaló.
Se trasladaron camiones zetros, buggies, jeeps defender, personal con visores nocturnos y el avión vigía, con cámaras termales que permiten detectar los desplazamientos de los traficantes en la madrugada.
Pacheco dijo también que muchos de los efectivos policiales "resultaron afectados por el terremoto, con sus casas dañadas. Sin embargo, están trabajando en este dispositivo especial, pues sabíamos que frente a los problemas generados por los temblores, era una instancia que, claramente, aprovecharían los narcotraficantes", afirmó.
En los tres primeros meses de 2014, el OS-7 ha decomisado tres toneladas de droga en el norte. "Ahora tenemos una gran expectativa de este dispositivo posterremoto. Hemos aumentado los controles en las rutas en horarios que consideramos punta y creemos que podremos decomisar cerca de un 50% de lo que pase de droga en este período", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.